Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos de China apuntan a recuperación

Las exportaciones chinas cayeron 15.2% en septiembre, menos del 21% esperado por analistas; las importaciones bajaron sólo 3.5%, debajo de las expectativas de una caída del 15.3%.
mié 14 octubre 2009 12:09 PM
Las automotrices China han visto un repunte en la demanda, mientras que la recesión ha disminuido las ventas en EU. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

China reportó este miércoles cifras comerciales sorprendentemente sólidas, ofreciendo nueva evidencia de que la tercera economía más grande del mundo va encaminada firmemente hacia la recuperación y que la demanda global también está mejorando.

Las exportaciones cayeron en septiembre un 15.2% con respecto al año previo, contra pronósticos de una caída de un 21%, según informó la Administración General de Aduanas.

En tanto, las importaciones retrocedieron sólo un 3.5%, muy por debajo de las expectativas de un declive de un 15.3%.

Brian Jackson, economista de Royal Bank of Canada en Hong Kong, dijo que la desaceleración en el declive eran buenas noticias para la recuperación de China debido a que el crecimiento de este año ha dependido en gran parte del paquete de estímulo del Gobierno de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares).

De hecho, luego de realizar los ajustes para considerar la cantidad de días laborales de cada mes, las exportaciones subieron un 6.3% en septiembre desde agosto y las importaciones aumentaron un 8.3%, informó el servicio de aduanas.

"Una demanda externa más fuerte ofrecerá una fuerte alternativa de apoyo para el crecimiento y proveerá un rango para que Pekín comience a ajustar gradualmente sus políticas desde principios del 2010", dijo Jackson.

Publicidad

Mientras las importaciones exhiben un fortalecimiento, el superávit comercial de China cayó a 12,900 millones de dólares el mes pasado, desde 15,700 millones de dólares en agosto. Los mercados esperaban una cifra de 17,000 millones de dólares.

Los economistas esperan que las lecturas interanuales de las exportaciones continúen mejorando.

El comercio sufrió un bajón luego del golpe a la confianza que significó el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre del 2008, creando una base estadística de comparación increíblemente favorable para la última parte del 2009.

Las materias primas eran una fuerza impulsora detrás de la pronunciada mejoría en las importaciones. China compró una cifra récord de 64.55 millones de toneladas de mineral de hierro en septiembre, un alza de un 30% desde agosto.

Además, las importaciones de cobre subieron un 23%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad