Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo y el oro ‘brillan’ en mercados

Los precios del petróleo cerraron operaciones en 75.18 dólares, su mejor precio en el año; la onza de oro alcanzó un récord histórico de 1,070.40 dólares en operaciones intradía.
mié 14 octubre 2009 02:20 PM

El petróleo tocó este miércoles su nivel más alto del 2009 y el oro marcó un nuevo récord, debido a que la caída del dólar empujó a los inversores preocupados por la inflación hacia las materias primas, en medio de advertencias de analistas acerca de una demanda débil por activos reales.

El índice Reuters-Jefferies CRB, una cesta de materias primas que sigue a 19 mercados de futuros, escaló a máximos de 11 meses porque el dólar se derrumbó a mínimos de 14 meses

"El dólar está débil y la gente está comprando materias primas. Esa es la única y exclusiva razón que hemos visto detrás de la escalada del crudo de hoy", dijo Tom Knight, corredor de petróleo de Truman Arnold de Texarkana, Texas.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York subió el miércoles 1.03 dólares, para finalizar a 75.18 dólares, su cierre más alto del año. Previamente en la jornada alcanzó un máximo de sesión de 75.40 dólares el barril, su mayor precio intradiario del año desde los 75.69 dólares que marcó el 21 de octubre de 2008.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el miércoles elevó su pronóstico sobre la demanda global de petróleo del 2010, adicionándole 700,000 barriles por día para llevar la cifra proyectada a 85 millones de bpd.

A pesar de tales números, algunos analistas aún eran escépticos respecto a que los precios del petróleo deberían estar a los niveles actuales.

Publicidad

"Hay que usar un poco la imaginación para decir que la lenta mejoría de los fundamentos ha causado que los precios del petróleo suban 5 dólares en la última semana. El tema del dólar y la inflación ha sido parte de ello", afirmó Mike Wittner, analista de Societe Generale.

Operadores de oro y otros metales preciosos compartían esa opinión.

"Básicamente, aquí tenemos una situación en la que todos los metales preciosos -el oro, la plata, el platino y el paladio- están en territorio de sobrecompra, lo que es un poco preocupante a corto plazo", evaluó Ole Hansen, gerente de Saxo Bank.

"Para que este movimiento continúe, necesitamos probar la fuerza", añadió. "Pero en tanto que (los operadores) continúen vendiendo dólares, no hay razón para no continuar comprando oro", agregó.

El oro al contado se negoció en cerca de1,060.55 dólares la onza, frente a los 1,063.35 dólares el martes en Nueva York tras tocar más temprano un récord de 1,070.40 dólares.

El contrato más activamente negociado de los futuros de oro estadounidenses, diciembre, trepó hasta un máximo de sesión de 1,072 dólares, sobrepasando el récord de la sesión previa, de 1.069.70 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad