Las ventas minoristas bajan 1.5% en EU

La cifra registró su peor descenso desde diciembre tras una alza revisada de 2.2% en agosto; las ventas fueron afectadas por menores compras de autos tras el fin del plan de ‘chatarrización’.
WASHINGTON (CNN) -

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en septiembre, pero subieron por segundo mes consecutivo si se excluyen los vehículos motorizados, lo que despertó un cauteloso optimismo de que el gasto en consumo podría ayudar a la recuperación económica.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas totales bajaron un 1.5% en septiembre, su peor descenso desde diciembre, tras trepar un revisado 2.2% en agosto.

Inicialmente, se había informado que las ventas de agosto habían crecido un 2.7%.

Los analistas encuestados por Reuters pronosticaban una baja del 2.1% en las ventas minoristas del mes pasado.

"Hay solidez, o una nueva fortaleza, en todas las categorías de gasto discrecional y muchas de ellas estuvieron sólidas el mes pasado", comentó Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

"Evidentemente, hemos tocado el nivel de base del gasto en consumo y se puede incluso ver algo de normalidad para más adelante", agregó.

Las acciones de Estados Unidos abrieron con fuertes alzas tras el dato de ventas minoristas. Aunque el ánimo ya había sido impulsado por los resultados mejores a los previstos del fabricante de chips Intel Corp y el banco JPMorgan Chase & Co.

Las ventas minoristas totales de septiembre fueron afectadas por una caída en las compras de vehículos tras el fin del popular programa gubernamental "Dinero por Chatarra" de agosto, para cambiar autos viejos por otros nuevos y eficientes.

Las ventas de vehículos motorizados y partes automotrices se hundieron un 10.4% en septiembre, la mayor caída desde agosto del 2005, después de subir un 7.8% el mes anterior.

Si se excluye este sector, las ventas minoristas crecieron un 0.5% en septiembre, más que lo esperado, después de aumentar un 1% el mes anterior.

Esta cifra cimentó la opinión de que el gasto de consumo se recuperó y que la economía comenzó a crecer en el tercer trimestre, después de la peor recesión en Estados Unidos desde la década de 1930.

Los economistas preveían un incremento del 0.2% en las ventas sin contar autos.

El gasto en consumo representa normalmente cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

Hay temores de que el alto desempleo se mantenga implacable como un lastre para el consumo y dificulte la naciente recuperación económica de la recesión que comenzó a fines del 2007.

La tasa de desocupación subió a un máximo de 26 años del 9.8% en septiembre, desde un 9.7% el mes previo.

Las ventas fuera de los vehículos motorizados en septiembre fueron apoyadas probablemente por las compras de vuelta a clases, así como por el mejor nivel de adquisiciones de muebles desde enero del 2007.

Las ventas en las gasolineras aumentaron un 1.1% el mes pasado, después de subir un 4.7% en agosto. Si se excluyen la gasolina y vehículos motorizados, las ventas minoristas avanzaron un 0.4%, frente al 0.6% del mes anterior.

Las ventas de materiales de construcción bajaron un 0.2% el mes pasado, tras una caída del 1.2% en agosto.

Un informe aparte del Departamento de Trabajo exhibió un alza de los precios de importación de Estados Unidos de un 0.1% en septiembre, luego de que cayera el valor del petróleo importado, con lo que los precios de importación en general estuvieron levemente por abajo de las expectativas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, las solicitudes hipotecarias cayeron la semana pasada, mientras que las tasas de interés para préstamos hipotecarios a 30 años subieron más del 5% por primera vez en cuatro semanas después de descender a un mínimo de cuatro meses, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El nivel del 5% es considerado una barrera sicológica y ha generado un auge de refinanciamientos hipotecarios.

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×