Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC pide liberalizar el sector servicios

El jefe del organismo dijo que las negociaciones de Doha deben abordar el tema de los servicios; Pascal Lamy explicó que la discusión servirá para expandir los mercados de finanzas y transporte.
mié 14 octubre 2009 11:06 AM

Las conversaciones para liberalizar el comercio mundial, pese a su lento avance, ofrecen la mejor opción para expandir los mercados para finanzas, transporte y otros grandes sectores de servicios, dijo el miércoles el presidente de la Organización Mundial del Comercio.

"Entiendo que muchos de ustedes se sientan frustrados por el ritmo lento de la Ronda de Doha y por el hecho de que el destino de las negociaciones en el área de servicios está ligado a otras áreas bajo negociación", dijo Pascal Lamy, director general de la OMC, en un discurso en una cumbre global sobre servicios.

"Pero sería falso creer que la liberalización de los servicios sería más fácil por fuera de la Ronda de Doha", dijo Lamy, añadiendo que pensaba que era posible concluir las negociaciones, iniciadas hace casi ocho años, en el 2010 como se comprometieron recientemente los líderes del Grupo de los 20.

Servicios como la banca, el envío de mercancías y las telecomunicaciones equivalen a cerca del 75% de la actividad económica en las economías desarrolladas y un porcentaje mayoritario y al alza en los países en desarrollo. Pero aún representan menos del 20% del comercio mundial.

El lento avance en la Ronda de Doha, y el fuerte foco de las negociaciones en aspectos relacionados a la agricultura y las manufacturas, han llevado a las compañías de servicios estadounidenses a buscar otras iniciativas para expandir el comercio internacional.

La ex representante de Comercio estadounidense Charlene Barshefsky definió el miércoles varias opciones para ello en un discurso en el encuentro de la Coalición de Servicios Industriales, entre los que incluyó la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio en servicios entre Estados Unidos, Europa y Japón.

Publicidad

Lamy sostuvo que sería más difícil convencer a las grandes potencias de mercados emergentes como China y Brasil de que abran sus mercados financieros y el sector de servicios por fuera de una negociación amplia, donde estos países podrían obtener beneficios en otras áreas, como agricultura y manufacturas.

India y otros países también encontrarían más difícil convencer a Estados Unidos y Europa de otorgar visas temporales de entrada para sus ingenieros en software y otros profesionales por fuera de una ronda de comercio global, indicó el encargado de la OMC.

"Por esto es que creo que vale la pena poner empeño en un acuerdo sobre servicios en Doha, buena parte del cual ya se encuentra en discusión", afirmó Lamy.

Aunque hasta ahora la agricultura y la manufactura han dominado las discusiones, Lamy aseguró al foro de la industria de servicios que no habrá un acuerdo final en Doha sin un "paquete sustancial en servicios".

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, dijo el martes que los grandes países de economías emergentes deberían hacer mejores ofertas para abrir sus mercados de servicios para alcanzar un acuerdo en Doha.

Estados Unidos también quiere posturas más claras sobre qué niveles de apertura de mercados tendrán los países en desarrollo en materia agrícola y manufacturera antes de aceptar la propuesta de un set de "modalidades" para reducir impuestos y subsidios agrícolas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad