Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA negociará pago a nacionalizadas

Venezuela sostuvo que espera los avalúos para compensar a más de 70 contratistas absorbidas; busca negociar con todas las empresas que estén dispuestas a hacerlo, para lograr precios justos.
mié 14 octubre 2009 05:42 PM

El Gobierno venezolano espera los avalúos para negociar las compensaciones a más de 70 empresas contratistas que fueron nacionalizadas en mayo y absorbidas por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Todas las empresas van a ser compensadas, todas. Pero esa compensación pasa por unos debidos avalúos que son necesarios de todos los activos que fueron sujetos a esa expropiación", dijo Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA.

El Gobierno tomó el control entre mayo y junio de unas 74 empresas que prestaban servicios a PDVSA así como 19 unidades compresoras de gas natural apoyado en una ley especial de hidrocarburos que aprobó la Asamblea Nacional.

Muchas de esas empresas prestaban a PDVSA servicios en embarcaciones o muelles en el oeste del Lago de Maracaibo, mientras que otras inyectaban agua o gas en campos petroleros para mejorar la recuperación de crudo.

"Nos sentaremos con cada uno de los empresarios para determinar el justiprecio (precio justo). Negociaremos con todas esas empresas que están dispuestas a sentarse con nosotros y a negociar en términos de justicia y equilibrio económico, con todos ellos vamos a llegar a acuerdos", enfatizo Del Pino.

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincidió con algunos problemas de demora en los pagos que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que llevó a algunas a suspender operaciones en el país.

Publicidad

Al respecto el alto funcionario resaltó que los pagos a los proveedores de la industria petrolera se vienen realizando con normalidad en los últimos 90 días y "ya se cancelaron los compromisos con las empresas las que se les adeudaban montos inferiores a los 2.5 millones de dólares".

De acuerdo a PDVSA, en agosto, la petrolera venezolana completó la absorción de 8,500 trabajadores que eran empleados por las empresas nacionalizadas como parte de la política de reducir costos y aumentar el control estatal sobre la industria petrolera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad