Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEOs desean que Fed combata la inflación

Líderes empresariales quieren que el banco central desmantele los apoyos a los mercados;
jue 15 octubre 2009 06:00 PM

Un número mayor de líderes empresariales en Estados Unidos quiere que la Reserva Federal desmantele el apoyo a los mercados de crédito y prevenga las presiones inflacionarias, según un sondeo divulgado el jueves.

The Businees Council informó que casi la mitad de los presidentes ejecutivos encuestados opinó que era el momento para que la Fed eliminara las medidas de apoyo a pesar de que varios miembros se encuentran menos optimistas que los mercados financieros hacia las perspectivas de una rápida recuperación.

El consejo, con sede en Washington, está integrado por más de 100 presidentes ejecutivos y está presidido actualmente por Jim Owens, titular del directorio y presidente ejecutivo de Caterpillar Inc.

"Parecería que la percepción en relación con el ambiente empresarial está cambiando de negativa a positiva", afirmó Jamie Dimon, titular del directorio y presidente ejecutivo de JP Morgan Chase (JPM) y vicepresidente del directorio del Business Council.

Las afirmaciones de Dimon, incluidas en un comunicado adjunto a la encuesta, fueron atenuadas por sus comentarios de que muchos ejecutivos continúan "cautelosos a la hora de tomar decisiones".

El grupo encuestó en septiembre a 115 presidentes ejecutivos sobre una serie de temas de regulación y empresariales.

Publicidad

"En mayo, sólo el 15% de los consultados apoyaba la eliminación del respaldo al mercado", señaló Dimon. "Hoy, esa cifra es 46%".

Las medidas sin precedentes por parte de la Fed para otorgar liquidez a los congelados mercados de crédito a partir de fines del 2008 han generado preocupaciones de que el banco central está posiblemente atizando la inflación ahora que lo peor de la crisis crediticia ha pasado.

Las opiniones de los presidentes ejecutivos reflejan cada vez más una mejoría en los panoramas para la economía y sus propias empresas.

Cerca del 63% dijo que las condiciones de los negocios en los sectores de sus empresas están mejorando, comparado con el 27% en la encuesta de mayo.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados que observan una mejora la describe como moderadamente mejor, más que sustancialmente. Sólo el 6% opina que las condiciones están empeorando, frente al 18% de mayo.

Algunas persisten áreas de debilidad. El grupo informó que un número significativo de ejecutivos en los sectores manufacturero, de la energía, minorista, médico y farmacéutico indicó que las condiciones han empeorado en los meses recientes.

Los ejecutivos esperan un débil crecimiento económico en los próximos meses. El 64% anticipa que el producto interno bruto de Estados Unidos crecerá el 2% o menos durante los primeros seis meses del 2010.

Como consecuencia, más del 40% prevé que la tasa interbancaria federal rondará entre el 0.51% y el 1%. Casi la mitad de los consultados espera que la tasa de desempleo se sitúe entre el 9.6% y el 10% a inicios del próximo año, mientras que el 26% prevé un ascenso a entre el 10.1% y el 10.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad