Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IED llega a 7,900 mdd en China

En septiembre, la inversión extranjera directa creció 18.9% a tasa anual; sin embargo, en los primeros nueve meses de 2009 cayó 14.2% a 63,800 mdd.
jue 15 octubre 2009 11:19 AM

La inversión extranjera directa aumentó en China durante septiembre, al igual que el consumo de electricidad, dijeron el jueves las autoridades en una nueva evidencia de que la recuperación de la economía nacional cobra fuerza.

En los primeros nueve meses del 2009, la inversión extranjera directa cayó un 14.2% a 63,800 millones de dólares, pero sólo en septiembre subió un 18.9% a tasa anual a 7,900 millones, informó el Ministerio de Comercio.

El repunte "muestra la confianza de los inversores extranjeros en la economía china. Con una fuerte recuperación de la economía nacional, creo que habrá más inversionistas foráneos participando en el desarrollo económico de China", expresó el vocero del ministerio, Yao Jian, a periodistas en Beijing.

El consumo eléctrico, considerado por algunos expertos como un parámetro clave de la actividad industrial, también mejoró en septiembre. Subió 10.2% a 322,400 millones de horas-kilowatts, que representan un incremento de dos puntos porcentuales sobre el ascenso de 8% en agosto, anunció la Administración Nacional de Energía.

Pero el uso de la electricidad aumentó únicamente 1.4% en términos anuales en los primeros nueves meses del año, indicó.

La inversión estatal ha sido la principal fuerza detrás del crecimiento de China en lo que va de este año, apoyada en un plan de estímulo oficial de 585,000 millones de dólares.

Publicidad

Pero los constructores privados también están ganando importancia. La inversión en bienes raíces trepó un 17.7% en los primeros nueve meses del año frente a igual período del año anterior, por encima del alza del 14.7% registrada en el período enero-agosto, dijo la oficina de estadísticas.

La confirmación sobre la aceleración de la recuperación se vería el próximo jueves en las cifras del Producto Interno Bruto del tercer trimestre.

La serie de datos se conoce un día después de publicarse una marcada mejoría en las importaciones y en las exportaciones de septiembre -aunque siguen cayendo en la comparación interanual-, así como un robusto crecimiento en el crédito y en el circulante monetario.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad