Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, con cautela ante paridad dólar-yuan

El departamento del Tesoro rechazo que China manipule su moneda para tener ventajas comerciales; China posee alrededor de 2.1 billones de dólares en reservas en moneda extranjera.
jue 15 octubre 2009 06:10 PM
Los programas económicos en China estimularán el gasto de la población. (Foto: AP)
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg (Foto: AP)

Si bien mantuvo la postura de que el yuan chino permanece subvaluado, en su informe más reciente sobre los mercados de divisas, el Gobierno de Estados Unidos declinó una vez más calificar a China de país manipulador de su moneda.

Al citar cifras que muestran que el yuan se ha apreciado el 21.2% frente al dólar en los cuatro últimos años, el departamento del Tesoro mantuvo que el país asiático no está manipulando la moneda para ganar ventajas comerciales injustas.

Según el documento semestral divulgado por el Tesoro, entre enero y junio del 2009, ningún socio comercial de Estados Unidos violó las reglas intencionales que rigen en los mercados cambiarios.

Gran parte de la atención del reporte estuvo centrada en China, país sobre el que se determinó en cinco ocasiones entre 1992-1994 que estaba violando las tasas cambiarias globales.

Desde entonces, Estados Unidos no ha responsabilizado a ningún país de manipulación de la divisa. Sin embargo, el lenguaje duro del presidente Barack Obama temprano en su presidencia y los comentarios formulados por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante su confirmación en el Senado a comienzos de 2009 sugirieron que, de hecho, China podría enfrentar cargos de manipulador de la moneda una vez más.

El informe del jueves continúa reflejando el cambio de parecer por parte del Tesoro sobre el asunto, y se alaba a los líderes chinos por mostrar un "gran compromiso hacia la liberación de la tasa de interés".

Publicidad

El valor de yuan chino ha permanecido estable este año contra la moneda de Estados Unidos, siguiendo su deplazamiento frente a otras monedas.

Con todo y ello, el Tesoro sostiene que el yuan está subvaluado.

China posee alrededor de 2.1 billones de dólares en reservas en moneda extranjera, cifra equivalente al 49% su producto interno bruto en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad