EU retomará alto crecimiento: sondeo

La economía se recuperará con fuerza de la recesión en el tercer trimestre, según una encuesta; 60 economistas estimaron que el PIB estadounidense subirá 3.1% entre julio y septiembre.
dolar-mano-billete-bandera-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
NUEVA YORK (CNN) -

La economía de Estados Unidos se habría recuperado con fuerza en el tercer trimestre de su peor recesión en décadas, y la expansión debiera ser resistente pese a las dudas sobre su fortaleza, según un sondeo de Reuters.

El sondeo a más de 60 economistas sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) habría trepado un 3.1% entre julio y septiembre, y que el crecimiento luego se desacelerará a un 2.4% en el cuarto trimestre.

Los resultados mostraron un anormalmente amplio rango de previsiones, que reflejó el gran debate sobre la eventual fortaleza de la incipiente recuperación.

Algunos creen que la última crisis, la peor desde la Gran Depresión, no fue tan mala y que el reciente repunte en la producción industrial es una señal prometedora.

Otros temen que el alza del desempleo y el alto endeudamiento continúen pesando sobre los consumidores y limitará el gasto. La tasa de desocupación tocó un máximo de 26 años en septiembre del 9.8%.

Las pronósticos para el crecimiento del 2010 fluctúan entre un 0.9 y un 4.5%, con una mediana de previsiones de un 2.7%. Eso se compara con el rango de entre un 0.6 y un 4.5% del sondeo del mes anterior.

"La recuperación está tomando fuerza, pero se está pendiente de si el consumidor puede gastar suficiente como para mantener el crecimiento positivo cuando termine el estímulo", comentó Christopher Low, economista jefe de FTN Financial.

Moderación, no doble caída

El desempleo es un gran comodín para los economistas, ya que algunos temen que el alza de la cesantía lleve a un aumento de las ejecuciones hipotecarias, lo que detendría la suerte de estabilidad que ha vuelto al mercado de la vivienda.

Se espera que la tasa de desocupación toque un máximo del 10.1% en el primer trimestre del próximo año, según el sondeo de Reuters, pero que se sostenga cerca de ese nivel hasta mediados del 2011.

En todo caso, los economistas son optimistas respecto a las perspectivas de una eventual recesión de doble caída, donde la economía se aliente sólo temporalmente para contraerse nuevamente después. La mediana de las previsiones da sólo un 20 por ciento de posibilidades a que esto ocurra.

El sondeo sostuvo que cualquier posibilidad de alza de tasas de interés ocurriría no antes del segundo trimestre del próximo año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×