Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas excedieron en despidos: Greenspan

El economista dijo que las firmas de EU eliminaron plazas con más rapidez que en otros países; señaló que el precio de las acciones es un indicador anticipado de la actividad económica.
jue 15 octubre 2009 05:48 PM
Alan Greenspan encabezó la Reserva Federal de EU de 1987 hasta el 2006. (Foto: Archivo AP)
Alan Greenspan (Foto: Archivo AP)

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el jueves que parece que las empresas estadounidenses han reducido excesivamente sus nóminas de empleo.

"No tenemos suficientes personas para cubrir el nivel de actividad económica que tenemos, y el que básicamente vamos a tener", dijo Greenspan.

Destacó que en la crisis financiera las empresas estadounidenses despidieron trabajadores con más rapidez que otros países y lo hicieron esperando que la recesión empeorara más de lo que en realidad pasó. Aunque no lo dijo explícitamente, pareció que Greenspan estaba sugiriendo que en algún momento relativamente cercano la recuperación económica motivará a las empresas a comenzar a incorporar empleos en lugar de recortarlos, como está sucediendo en este momento.

Greenspan, quien encabezó la Fed desde 1987 hasta el 2006, habló durante un evento realizado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

Aunque el ex titular del banco central no habló de las perspectivas económicas para el corto plazo de manera directa, señaló que ve razones para sentirse optimista.

Un día después de que el Promedio Industrial Dow Jones retomara el importante nivel psicológico de los 10,000 puntos, Greenspan dijo que el precio de las acciones es un "indicador anticipado de la actividad económica" y "una causa de actividad económica", y por lo tanto una señal positiva para la recuperación económica.

Publicidad

Recuperación débil

La economía de Estados Unidos se está recuperando pero el repunte será lento y no tiene sentido subir las tasas de interés bajo este ambiente, ya que la inflación no es un riesgo por ahora, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la Reserva Federal.

"Estoy preocupado por el desempleo y veo una cantidad enorme de debilidad. Lo escucho en todos lados", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con Reuters.

"Soy muy agresivo en (lo que respecta a) la inflación. No creo que sea en donde están los riesgos ahora", dijo Fisher.

La Fed ha recortado las tasas de interés casi a cero para proteger a la economía de su peor recesión en 70 años y dice que las excepcionalmente bajas tasas serán necesarias por un período extenso.

Fisher -que este año no tiene derecho a voto en la comisión de fijación de políticas del banco central estadounidense- dijo que tomaría "un tiempo" para resolver el exceso de capacidad en la economía. Recalcó además que la salida de la Fed de su postura de política monetaria expansiva será dictada por el modo en que evolucione el crecimiento.

"El periodo expansivo será determinado por las circunstancias económicas", dijo Fisher. "Estoy de acuerdo con que el momento de endurecerlas no es ahora".

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad