Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Bermudas van por evasores

Ambos países firmaron un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria; el pacto se suma a una serie de convenios que busca el país para evitar menores ingresos fiscales.
jue 15 octubre 2009 03:35 PM
Sin Pie de Foto
Verifica la autorización y procesos de la entidad antes de i (Foto: Archivo)

Los evasores fiscales ahora también podrán ser investigados en Bermudas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó el jueves un acuerdo con este país sobre intercambio de información en materia tributaria, para evitar que algunos contribuyentes incumplan con el fisco. El acuerdo permitirá a ambos países solicitar información en posesión de los bancos y otras instituciones financieras.

"Esto le permitirá tanto a México como a Bermudas aplicar su legislación tributaria, y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes", dijo Hacienda en un comunicado.

La dependencia precisó que el acuerdo engloba gravámenes "de cualquier clase y naturaleza" de ambos países.

Recientemente el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que México estará negociando la firma de acuerdos de intercambio de información con algunos países considerados "paraísos fiscales ", para combatir la evasión fiscal que daña a todas las economías que actualmente se encuentran en crisis.

El acuerdo suscrito este día se suma a los recientes pactos que ha realizado el país para evitar la doble tributación, la evasión y elusión fiscal con Suiza, Singapur y las Antillas Holandesas.  

Según el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el problema de la evasión fiscal podría representar el 25% de la posibilidad recaudatoria que tiene el país.

Publicidad

"Asimismo, establece un mecanismo de Procedimiento de Acuerdo Mutuo para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación", dijo Hacienda.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizó recientemente una asamblea en la Ciudad de México, donde se pactó el fin del secreto bancario entre las naciones que tengan firmados tratados de intercambio de información.

Actualmente, México tiene pendientes de firma o en negociación 13 tratados bilaterales de intercambio de información y en vigor 37 acuerdos para evitar la doble tributación.

Ante el bajo nivel en la recaudación de impuestos que tiene México -igualmente afectados por la crisis económica-, el Gobierno presentó una propuesta de reforma tributaria para tapar el "hoyo" que se prevé en esta parte de las finanzas públicas para 2010, que también sufren de un menor volumen de extracción de petróleo, que representa cerca del 40% de los ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad