Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos, preocupados por el dólar

Los principales ejecutivos de EU dijeron que la caída del dólar afectaría la credibilidad del país; dijeron que la baja a mínimos de 14 meses de la moneda podría además estimular la inflación.
vie 16 octubre 2009 04:08 PM

Los principales ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos temen que la caída del dólar pueda minar la credibilidad del país a nivel global, estimular la inflación y a fin de cuentas perjudicar a la economía.

El dólar ha caído a un mínimo de 14 meses; y aunque un dólar débil abarata los productos de fabricación estadounidense en el exterior, los altos ejecutivos, reunidos para un encuentro del Business Council en Cary, Carolina del Norte, expresaron su temor a que la debilidad de la divisa sea una señal de nerviosismo.

"El tema es la devaluación de la moneda, y la preocupación es esencialmente que disminuya nuestra credibilidad en el mundo", dijo el director ejecutivo de Office Depot Inc, Steve Odland, en entrevista con Reuters, en el marco de la conferencia.

Los ejecutivos dijeron que una serie de programas de gasto del Gobierno para salud y otras prioridades podrían minar la recuperación económica.

Mientras la Reserva Federal trabaja para "imprimir dinero" efectivamente a través de varios programas para reiniciar a los estancados mercados financieros, la inflación es un riesgo.

"Tengo el temor muy significativo de que a menos que modifiquemos la actual estrategia (de gasto), veremos inflación y una reducción adicional en el dólar", dijo Peter Darbee, presidente ejecutivo de PG&E Corp.

Publicidad

"El movimiento actual en el dólar es una señal anticipada de que otros en el mundo esperan lo mismo. Es por eso que existe un inicio del movimiento lejos del dólar como depósito de valor", agregó. Necesitamos retornar a la responsabilidad fiscal", dijo el ejecutivo.

El dólar ha estado bajo una amplia presión de venta por las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán en un nivel bajo por algún tiempo más. Las tasas bajas reducen el atractivo de los activos estadounidenses.

Pero algunos ejecutivos no niegan que un dólar bajo puede ser bastante beneficioso.

"El mayor beneficio para nuestros negocios es el dólar bajo", dijo James Goodnight, director ejecutivo de la fabricante de software para análisis empresarial SAS.

Como SAS obtiene cerca de un 65% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, la caída del dólar contra el euro ha ayudado a impulsar las ganancias, dijo.

"Por cada 100 euros (de productos) que vendemos en Europa, ganamos 150 dólares", dijo Goodnight.

Pero en general, muchos ejecutivos dijeron que temían el impacto a largo plazo de un dólar bajo.

"A largo plazo, el bienestar económico del país depende de un dólar más fuerte", dijo Wick Moorman, director ejecutivo de Norfolk Southern Corp. "Aunque la debilidad a corto plazo puede conseguir ciertas cosas, no es una buena política monetaria en el largo plazo", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad