Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI avala ‘blindaje’ para México

El Fondo señaló que el país tiene las condiciones para acceder a una línea de crédito de 47,000 mdd; el organismo respaldó la propuesta del Gobierno para elevar la recaudación en el 2010.
vie 16 octubre 2009 06:50 PM
El FMI resaltó el desempeño de las autoridades financieras de México. (Foto: Archivo AP)
Calderon y Carstens (Foto: Archivo AP)

México aún cumple con las condiciones para acceder a una línea de crédito flexible (LFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 47,000 millones de dólares, aunque las autoridades mexicanas no tienen intención de recurrir a ella, dijo el viernes el organismo multilateral.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, pidió acceso a la LFC en marzo en medio de la crisis económica global, que debilitó severamente a la moneda del país.

El FMI aprobó rápidamente la solicitud, que ayudó a México a estabilizar sus mercados financieros aunque el país nunca hizo uso de los fondos. El Fondo dijo el viernes que la línea de crédito estará disponible hasta abril del 2010.

La línea de crédito fue creada por el FMI para economías emergentes que considera que están bien manejadas.

John Lipsky, el primer subdirector gerente del FMI, alabó el tipo de cambio flexible de México y su uso de la política monetaria para enfrentar la inflación.

"La gran fortaleza del marco de política económica de México, en el que se sustenta su acceso a la LCF, ha contribuido a amortiguar el impacto de la crisis mundial", dijo Lipsky en un comunicado.

Publicidad

El FMI agregó que "las autoridades de México han manifestado su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos".

Avala plan fiscal 2010

El economista del Fondo destacó el paquete fiscal del Gobierno de Felipe Calderón, el cual contempla la aplicación de un impuesto de 2% al consumo, gravar al sector de las telecomunicaciones y elevar la tasa de ISR.

"Como muestra de su compromiso de mantener políticas macroeconómicas muy sólidas, las autoridades presentaron  al Congreso una ambiciosa reforma fiscal que busca encontrar un equilibrio entre la necesidad de poner en marcha el proceso de consolidación fiscal y la de suavizar lo más posible el retiro gradual del estímulo fiscal que se ha brindado a la economía. Las medidas propuestas continúan asegurando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. La política monetaria sigue guiándose por el esquema de objetivos  de inflación y las expectativas permanecen bien ancladas", afirmó John Lipsky.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad