Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicador sugiere firme repunte en EU

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico registró un alza en su tasa de crecimiento anual; la cifra tocó un máximo histórico de 27.9% a tasa anual en la semana que finalizó el 9 de octubre.
vie 16 octubre 2009 11:18 AM

Un índice que calcula el crecimiento futuro de la economía estadounidense cayó levemente en la última semana, pero su tasa anualizada de expansión trepó a un nuevo récord, en un nuevo indicio de que la recesión podría estar quedando atrás, dijo el viernes un grupo privado.

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI, por su sigla en inglés), un grupo independiente con sede en Nueva York, dijo que su índice anticipado líder cayó a 128.1 en la semana que finalizó el 9 de octubre, desde una revisión al alza de 129.1 en la semana anterior. El anuncio original había sido de 128.3.

Sin embargo, la tasa de crecimiento anual se disparó a un nuevo máximo histórico de un 27.9%, desde el 27.4% de la semana anterior, que fue revisada al alza desde una lectura original del 26.1%.

Los datos del grupo han ubicado el crecimiento anual en niveles récord desde septiembre. A comienzos del año, este indicador de crecimiento batallaba por salir del terreno negativo.

"Un alza tan pronunciada, persistente y dominante en la tasa de crecimiento anualizado asegura que esta recuperación económica puede superar cualquier obstáculo en los próximos meses", dijo Lakshman Achuthan, director gerente del ECRI.

El aumento en el indicador de crecimiento anual está en línea con las cifras de producción industrial publicadas más temprano el viernes y que sugieren que el tercer trimestre cerró con un crecimiento económico sorprendentemente fuerte.

Publicidad

"El dato de producción industrial está muy en línea con nuestra proyección de abril de que la recesión terminaría durante el verano (boreal)", dijo Achuthan, que ha dicho que las posibilidades de una recaída en la recesión son escasas.

El indicador de esta semana cayó principalmente debido a una menor actividad en el sector inmobiliario, explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad