Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana rompe racha de 10

El IPC perdió 0.94% para terminar en los 30,726 puntos, rompiendo una racha de 10 sesiones al alza; los inversores aprovecharon los malos resultados de las empresas en EU para tomar utilidades.
vie 16 octubre 2009 03:40 PM
La Bolsa Mexicana de Valores anotó su séptima alza consecutiva. (Foto: Archivo)
bolsa-mexicana-archivo (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó el viernes un 0.94 % debido a una toma de beneficios tras ganancias acumuladas en sesiones anteriores, y por decepcionantes reportes de las empresas estadounidenses Bank of America y General Electric.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la sesión en 30,726 puntos, con un volumen de 212.76 millones de acciones operadas.

Especialistas del mercado comentaron que los inversores aprovecharon los malos resultados de las empresas en Estados Unidos para tomar utilidades, ya que las cifras económicas en ese país han sido mejores a las esperadas por el mercado.

Hasta el jueves, el mercado acumuló 10 sesiones al alza con un rendimiento del 8.50%.

"Cuando tuviste tantas sesiones de alzas consecutivas en Estados Unidos y aquí en México, era entendible una corrección en ese sentido", comentó Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

"Ahora, la excusa o la justificación fue un balance menos favorable hoy (viernes) en particular del que tuvimos en días anteriores en términos tanto de la información económica como de los resultados al tercer trimestre que se están dando en Estados Unidos", agregó.

Publicidad

Bank of America reportó el viernes una pérdida neta de 1,000 millones de dólares en el tercer trimestre, pero dijo que sus ingresos subieron un 32% a 26,400 millones de dólares en el período.

Por su parte, General Electric Co. (GE), el mayor conglomerado estadounidense, reportó una caída del 42% de sus ganancias del tercer trimestre, debido a que la depresión económica mundial golpeó a su robusto brazo financiero y erosionó la demanda.

"GE es la empresas clave que hay que seguir, con base en sus reportes se puede inferir qué tanta demanda han impuesto los consumidores", opinó por su parte Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Un informe mostró el viernes que la confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo esperado en octubre, golpeada por los temores a que el pobre estado de las finanzas personales no se recupere prontamente de la peor recesión en décadas.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones descendió un 0.67%, mientras que el índice Nasdaq Composite perdió un 0.76%.

En el mercado mexicano, las acciones de la cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, perdieron un 3.22% a 17.44 pesos, mientras que los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.72% a 31.53 pesos.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una ganancia de un 2.29%, mientras que en el año acumula un rendimiento del 37.29%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad