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La confianza del consumidor cae en EU

El índice de confianza de la Universidad de Michigan cayó a 69.4 en octubre desde 73.5 en septiembre los analistas esperaban que la confianza del consumidor se mantuviera estable.
vie 16 octubre 2009 09:31 AM
Los analistas esperaban que la confianza de los consumidores estadounidenses subiera a 70.3. (Foto: Jupiter Images)
consumidor-compra-confianza-mujer-super-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo esperado en octubre, golpeada por los temores persistentes sobre que el pobre estado de las finanzas personales no se recuperará prontamente de la peor recesión en décadas, mostró el viernes un informe.

El índice de confianza de Reuters/Universidad de Michigan cayó a 69.4 en su lectura preliminar de octubre desde una cifra final de 73.5 en septiembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice de octubre se mantuviera sin cambios respecto de la cifra final de septiembre.

"Aunque los consumidores siguen anticipando mejorías en la economía en general y ahora piensan que la tasa de desempleo está cerca de sus máximos cíclicos, los consumidores no han mejorado la sombría evaluación de la situación de sus finanzas personales", decía un comunicado adjunto al informe.

"De hecho, las finanzas personales han tenido su declive más profundo y prolongado en los 60 años de historia del sondeo, y pocos consumidores esperan que sus finanzas mejoren en algún momento cercano", agregó el comunicado.

El informe dijo que las perspectivas divergentes sobre la economía en general y las finanzas personales tendrían un impacto negativo en el ritmo de la recuperación, con unos consumidores cada vez más dispuestos a ahorrar y cancelar sus deudas.

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Además, el documento sostenía que se esperaba que el gasto total en consumo creciera a "una pequeña tasa: en el cuarto trimestre, "por debajo del 1.0%", y a un 1.6% durante el 2010.

"Después de mediados del 2010, sin estímulos adicionales, esta tímida tasa de crecimiento será insuficiente para crear los empleos necesarios para reducir de manera significativa la tasa de desocupación y aumentar los ingresos de los consumidores", indicó el informe.

La variable que mide la evaluación de los consumidores sobre su situación actual cayó a 72.1 desde 73.4, mientras que las expectativas bajaron a 67.6 desde 73.5.

En tanto que las expectativas de inflación continuaron su volatilidad reciente, algo que podría ser vigilado de cerca por la Reserva Federal debido a sus masivas inyecciones de liquidez a la economía en un esfuerzo por restablecer el crecimiento.

Las expectativas inflacionarias para un año subieron a un 2.8% desde el 2.2% de septiembre. Las expectativas de inflación a cinco años aumentaron levemente a un 2.9% desde el 2.8% previo.

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