Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas rechazan IVA generalizado

El 65.7% de las grandes firmas cree que la reforma fiscal es necesaria y 39.7% rechaza el impuesto; un obstáculo para que México no creciera sería la incapacidad para lograr acuerdos, según Deloitte.
vie 16 octubre 2009 01:53 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Aunque un 65.7% de las grandes empresas en México considera que la reforma fiscal es necesaria, sólo un 39.7% está totalmente de acuerdo con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado en alimentos y medicinas como una forma para mejorar los ingresos tributarios, según una encuesta de Deloitte. El Gobierno mexicano busca la aprobación de su paquete fiscal en el Congreso, proyecto que aunque no integró modificaciones en el IVA, sí prevé la creación de un nuevo impuesto denominado Contribución para el Combate a la Pobreza, que gravaría con una tasa de 2% todas las ventas de bienes y servicios del país.

Según la encuesta, un 21.8% de las compañías está totalmente en desacuerdo con la aplicación del IVA generalizado.

Además, "sólo una minoría (13.1%) piensa que esta aplicación es totalmente viable y, un porcentaje mayor (23.6%), considera que es totalmente inviable", mencionó la consultoría.

El estudio fue realizado entre el 31 de agosto y 24 de septiembre a 335 ejecutivos de las empresas más importantes de México, que en conjunto tienen ventas que superan los 4,452,309.34 millones de pesos.

Obstáculos para el crecimiento de México

Los ejecutivos (38.3%) prevén que los desacuerdos en los que puedan caer los actores políticos serán un atraso para el desarrollo económico del país, desde la actual recesión que atraviesa.

Publicidad

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre y la de Senadores hasta el 31 del mismo mes, para aprobar la Ley de Ingresos, donde se presentaron varias modificaciones fiscales de acuerdo a la propuesta del Gobierno mexicano.

La actuación del Congreso será fundamental para sanar el boquete presupuestal que se prevé se presente en los ingresos del próximo año, así como la modificación negativa de la calificación de la deuda soberana del país.

"Los empresarios no prevén inestabilidad cambiaria ni fuertes presiones inflacionarias en los próximos 12 meses: únicamente 46.4% de los ejecutivos pronosticó una inflación en 2009 mayor al 5%.

"Y para 2010, el porcentaje con esta previsión es menor (36.5%), a pesar de que se espera crecimiento de la economía mexicana. La opinión más frecuente (45.8%) en este septiembre, es que en un año el dólar estará entre 13.51 y 14 pesos", mencionó la encuesta.

México espera crecer un 3% para el próximo año, mientras que para 2009 se prevé una caída cercana al 7% en la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad