Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro va por eliminar la tenencia

El gobernador José Calzada envió al Congreso local la iniciativa de ley para eliminar el impuesto; se calcula que en este estado hay 476,000 vehículos que dejarían de realizar el pago.
vie 16 octubre 2009 01:29 PM

El gobernador José Calzada Rovirosa envió a la Legislatura local la iniciativa de ley para eliminar la tenencia vehicular a partir de enero de 2010, con lo que dejará de percibir más de 450 millones de pesos al año por 476,000 vehículos. En ese marco, Calzada Rovirosa dijo que la eliminación de la tenencia no es un acto de complacencia, sino un deber que corresponde a la sociedad y a su gobernante, para dar claridad de rumbo, al tiempo que hizo un llamado a mantener el camino del diálogo y el entendimiento.

Por su parte, al presentarse el programa "Querétaro, Cerca de Tu Economía Familiar", el secretario de Planeación y Finanzas del estado, José López Portillo Tostado, destacó que la eliminación de la tenencia responde a un pacto entre gobierno y sociedad civil.

En un evento en Palacio de Gobierno, con asistencia de los tres poderes del estado, los 18 alcaldes y las cúpulas empresariales y sociales, el secretario detalló la iniciativa de reforma al capítulo 2, título 3 de la Ley de Hacienda del estado que se envió a la Legislatura local.

La eliminación de la tenencia contempla un beneficio del 100% a los vehículos con valor menor a los 400,000 pesos y a las unidades que pertenezcan a organizaciones sin fines lucrativos.

López Tostado estimó que de los 476,000 vehículos en la entidad, corresponden a las personas físicas 430,000 vehículos, el 90% del padrón total, y el restante 10% a las personas morales, lo que significa menos de 47,000 unidades.

Sin embargo, no podrán acceder a este beneficio aquellas unidades con placas de otros estados, a menos que comprueben una residencia de más de seis meses a la fecha, además de otros dos candados que no se dieron a conocer para vehículos foráneos.

Publicidad

La iniciativa fue firmada y respaldada por todos los actores políticos y sociales, con el fin de transformar el actual impuesto sobre tenencia de carácter federal en un gravamen estatal y explica que se crea el programa "Soluciones".

Este programa servirá para compensar lo que se dejará de recaudar de la tenencia con ahorros y el cobro de otros impuestos.

Entre éstos se contempla un ahorro por 100 millones de pesos de diferentes rubros del Gobierno estatal.

Además, una recaudación de 108 millones de pesos de los vehículos que no obtendrán el beneficio de la eliminación de la tenencia y la regularización de impuestos atrasados, por unos 94 millones de pesos, lo que da un total de 302 millones de pesos.

Durante la firma de respaldo, el alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que con esto se cumple el compromiso de campaña del gobernador José Calzada para apoyar a las familias queretanas.

La iniciativa estará a discusión en la Legislatura local y se espera su aprobación y publicación antes de diciembre próximo, con el fin de que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de exención del impuesto de enero a marzo en las oficinas de la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad