Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil quiere gravar capitales foráneos

El Gobierno estaría implementando un impuesto para desestimular la entrada de fondos especulativos; la medida sería anunciada en el transcurso de la próxima semana.
sáb 17 octubre 2009 10:08 AM

Brasil pretende imponer un gravamen al capital extranjero para desestimular la entrada de fondos especulativos que en los últimos meses han provocado una fuerte valorización de la moneda local, el real, informó el sábado la prensa. Según el diario Folha de S. Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio su visto bueno a la creación de un tributo que castigaría a los capitales de corto plazo y tiende a desaparecer cuanto más tiempo la inversión permanezca en el país.

No fue posible confirmar la versión con fuentes del gobierno y el propio Lula eludió el tema cuando fue consultado al respecto el viernes durante una vista al estado nororiental de Pernambuco.

La moneda brasileña se ha valorizado cerca de 30% en lo que va del año, lo que desestimula el comercio exterior y la industrialización, al encarecer los productos locales y abaratar las importaciones.

El año pasado, Brasil aplicó un impuesto sobre operaciones financieras de 0.5% sobre capitales foráneos como respuesta a una drástica valorización del real, pero la eliminó ante el recrudecimiento de la crisis global en setiembre de 2008, que provocó la depreciación de la moneda local.

La nueva medida, que sería anunciada a inicios de la próxima semana, pretende desestimular la entrada de capital especulativo y eliminar la presión sobre la cotización del real.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad