Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ALBA crea el sucre, su moneda común

La región creó un sistema de compensación monetaria para mejorar el comercio y liberarla del dólar; la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América quiere instalarlo en 2010.
sáb 17 octubre 2009 09:27 AM
Los presidentes acordaron la facilitación del comercio con la nueva moneda (Foto: Reuters)
alba

Líderes izquierdistas de Latinoamérica y el Caribe agrupados en la alianza ALBA iniciaron el sábado su último día de reuniones, donde ya acordaron aplicar sanciones económicas y comerciales contra el Gobierno de facto de Honduras y acordaron crear una moneda virtual para el intercambio comercial. Los lideres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) marcaron el viernes en la ciudad central boliviana de Cochabamba, la línea "anti-imperialista" del grupo con duros discursos contra el libre comercio y la necesidad de acelerar el "nuevo orden" internacional.

En las reuniones también se acordó no reconocer el proceso electoral de Honduras que se realizaría en noviembre bajo el régimen golpista, en apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya, luego de que su canciller, Patricia Rodas, anunció que el proceso de diálogo iniciado por la OEA "ha sido definitivamente roto".

La declaración constituyó un renovado respaldo a Zelaya, en momentos en que tropezaron las negociaciones mediadas por la OEA en busca de poner fin a la crisis política que divide a Honduras tras el golpe del 28 de junio.

"Lo que está pasando en Honduras es una advertencia para los países del ALBA", dijo el presidente Evo Morales el viernes en una cumbre con movimientos indígenas del ALBA.

En las reuniones del sábado no participa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien partió a Quito la noche del viernes por compromisos pendientes.

Futura moneda y empresa energía

Publicidad

Como se había anticipado, la cumbre aprobó en la víspera la creación de un sistema de compensación monetaria para facilitar el comercio intragrupal y liberarlo de su actual dependencia del dólar estadounidense.

El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre, nombre coincidente con el de uno de los "libertadores" de la región) comenzaría a funcionar el próximo año y sería la semilla de una futura moneda común.

"Nos hemos dado como meta de arrancar con el sucre en enero del 2010", dijo el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

"A mediados de noviembre vamos a definir el cronograma (...) para implantar el sucre en nuestro comercio. Ahora vamos a usar menos dólares ahora entre las transacciones comerciales entre los países del ALBA", agregó.

El ALBA, un proyecto de complementación política, social y económica de corte izquierdista fue creado en el 2004 en contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Durante la cumbre, ministros y funcionarios del sector energético ultiman detalles para la creación de una gran empresa de energía conformada por todos los países del bloque.

Según dijo el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, los países del ALBA se darán un plazo de tres meses para que cada Gobierno establezca cuál sería la empresa estatal social de esta gran empresa de energía.

El ALBA está integrado por países exportadores de petróleo y gas como Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como Cuba, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad