Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno ofrece franquicias al SME

La Secretaría de Economía informó que los ex trabajadores pueden acceder a 21 modelos; las inversiones en estas franquicias van desde los 100,000 pesos hasta un mdp.
dom 18 octubre 2009 08:10 PM
Lozano y Ruiz Mateos hablaron de las opciones para los ex trabajadores de la paraestatal. (Foto: Notimex)
Javier Lozano y Gerardo Ruiz Mateos

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dio a conocer las alternativas para reincorporar al mercado laboral a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Las alternativas que ofrece esta dependencia a los ex trabajadores de la paraestatal son la adquisición de alguna franquicia, la constitución de cooperativas o la creación de nuevas empresas, señaló el funcionario en rueda prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Expresó que el presidente Felipe Calderón es sensible a la situación que enfrentan los ex trabajadores de LyFCy sus familias, y por eso ha instruido a la Secretaría de Economía (SE) a promover oportunidades de empleo o de negocio para quienes laboraban en la paraestatal.

"Queremos facilitar su reincorporación a la actividad productiva, a través de su integración pronta y satisfactoria al mercado laboral o de la apertura de un pequeño negocio", dijo Ruiz Mateos al detallar los programas de fomento empresarial a cargo de la SE.

En primer lugar, precisó, pone a disposición de los ex trabajadores de LyFC el Programa Nacional de Franquicias, para que escojan entre 21 modelos de negocios no relacionados con el sector eléctrico, con una inversión que va de 100,000 a un millón de pesos, como puede ser un establecimiento, un restaurante o una pequeña miscelánea.

El programa incluye la capacitación a través de consultores especializados que no sólo permitirán el desarrollo de habilidades gerenciales, sino que también facilitarán la obtención de financiamiento,

En segundo lugar, la SE promoverá la integración de nuevas cooperativas, para lo cual brindará asesoría a fin de que los ex trabajadores realicen actividades económicas de producción, distribución o prestación de servicios.

Publicidad

"El objetivo es que las nuevas cooperativas puedan ofrecer sus servicios al mercado en general o la Comisión Federal de Electricidad, de manera directa o a través de contratistas que hoy en día dan servicio a la paraestatal", expuso el funcionario.

En tercer lugar, se impulsará la creación de nuevas empresas a través de asesoría y consultoría especializada, para lo cual está disponible una red de 50 incubadoras donde el emprendedor puede acceder a las herramientas, recursos y relaciones necesarias para crear y desarrollar un proyecto de negocio.

El secretario de Economía precisó que dentro del paquete de liquidación de LFC se planeo un monto económico para apoyar a los trabajadores del hoy extinto organismo en su reinserción laboral a través de estos programas.

Mencionó además que desde el pasado miércoles, con el apoyo de la plataforma México Emprende, se instalaron los Centros Opción para la reincorporación de los ex trabajadores de LFC al sector productivo en el Distrito Federal, Cuernavaca, Pachuca y Toluca.

En el caso de Necaxa, aseguró, por instrucción del presidente Calderón se trabaja en un modelo completo de alternativas para atender las necesidades específicas de la comunidad y se elabora un paquete que incluye ofertas de las secretarías de Economía, de Trabajo y de Desarrollo Social.

Mencionó que en estos Centros Opción, los interesados accederán en un solo lugar a la asesoría que necesitan para decidir su futuro.

Las direcciones de estos centros están disponibles en el número telefónico gratuito 01 800 20-02-900 y en la página en Internet : http://www.centrosopcion.gob.mx./

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad