Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países buscan ampliar beneficios TLCAN

Los representantes de México, EU y Canadá buscarán que las Pymes puedan beneficiarse del acuerdo; en la reunión del lunes se abordarán también la relación laboral y del medio ambiente.
dom 18 octubre 2009 01:15 PM
México y Estados Unidos pueden ampliar su relación para salir de la crisis. (Foto: Archivo)
En guardia Los empresarios mexicanos dicen que no aceptarán la imposición de aranceles. (Foto: FotografiaBasica/Getty Images/iStockphoto)

Las autoridades de Comercio de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán el lunes para ampliar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a las pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos. En la reunión participarán el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, como anfitrión del encuentro; el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el ministro de Comercio de Canadá, Stockwell Day.

Esta será la primera reunión entre los representantes comerciales de las tres naciones firmantes del TLCAN desde 2007.

En la reunión "se discutirán formas para asegurar que los beneficios del tratado trilateral y la relación económica sean ampliamente compartidos y sustentables", precisó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Los funcionarios buscarán además reforzar la competitividad en América del Norte y explorar formas en que el TLCAN sirva mejor a las medianas y pequeñas empresas.

La agenda del encuentro también abordará la reducción de medidas proteccionistas y medios para asegurar el flujo comercial, al tiempo que se mantienen las fronteras seguras.

En la cita se abordarán además temas de la relación comercial, laboral y de medio ambiente, en el marco del TLCAN.

Publicidad

Las economías de México, Estados Unidos y Canadá representan en conjunto el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México pasó de 297 mil millones de dólares a 941,000 millones de dólares.

Los tres países realizan a diario cerca de 2, 600 millones de dólares en operaciones comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad