Confianza de constructores en EU cae

Los contratistas se muestran inquietos por la próxima expiración de los incentivos del Gobierno; según un informe privado, se considera un riesgo de descarrilamiento de la frágil recuperación.
WASHINGTON (CNN) -

La confianza entre los constructores estadounidenses bajó ligeramente en octubre, ya que los contratistas se mostraron inquietos por la próxima expiración de los incentivos del Gobierno para quienes compran casa por primera vez, indicó el lunes un informe privado.

El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB por sus siglas en inglés) bajó a 18 desde 19 en septiembre, descendiendo por debajo de las expectativas del mercado, de una lectura de 20.

Fue el primer retroceso del índice, que mide la confianza de los constructores en el mercado para la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, luego de tres meses consecutivos de avance.

"La cercanía de la expiración del crédito impositivo de 8,000 dólares para los nuevos compradores, combinado con los obstáculos masivos que enfrentan los constructores para obtener financiamiento para edificar viviendas (...) podría descarrilar la frágil recuperación del sector, justo cuando comenzaba a tomar forma", dijo Joe Robson, presidente de la NAHB.

El incentivo de impuestos, que termina a fines de noviembre, ha sido ampliamente citado como uno de los factores detrás de la incipiente recuperación del mercado de la vivienda tras una caída de tres años.

El colapso del mercado local de casas y la crisis global del crédito ayudaron a llevar a la economía de Estados Unidos a su peor recesión desde los años 1930. La recesión comenzó a fines del 2007 y según datos reanudó su crecimiento a partir del tercer trimestre de este año.

El sondeo de NAHB también mostró que los tres componentes del Indice del Mercado de Vivienda cayeron este mes, retrocediendo por primera vez desde noviembre del 2008.

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El componente de las condiciones actuales de ventas cayó un punto para marcar 17, mientras que el indicador de expectativas de ventas para los próximos seis meses bajó dos puntos a 27 en octubre.

El indicador que mide el tráfico de potenciales compradores bajó tres puntos a 14 en el mes.

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