Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe capacitar capital humano

Ni la recuperación económica en el país logrará abatir el desempleo que ocasionó la crisis: OCDE el organismo internacional consideró que la productividad depende de la inversión en capital humano.
mar 20 octubre 2009 06:08 AM
Un programa de Internet monitorea los despidos. (Foto: Archivo)
Desempleo profesionistas (Foto: Archivo)

El desempleo seguirá presente en México aún después de que se comience a experimentar el crecimiento económico, lo que abre las puertas a una mayor necesidad de educación y capacitación para la fuerza laboral del país, advirtió el lunes el subsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pier Carlo Padoan.

"Estamos siendo testigos de una mayor demanda de educación y capacitación a pesar de los déficits presupuestarios", agregó el directivo en el marco de la conferencia internacional "Retos y estrategias para promover el crecimiento económico", organizada por el Banco de México (Banxico).

Añadió que una mayor educación y capacitación permitirá a los desempleados encontrar más oportunidades de trabajo y a las empresas a sortear las reestructuraciones.

Apenas en septiembre, el organismo internacional había estimado que la recesión económica acabará con el empleo de hasta 25 millones de personas hacia finales de 2010, en el mundo, mientras que la tasa de desocupación en los países de la OCDE se acercaría a un récord del 10%.

La crisis económica, que ha cobrado 542,000 empleos formales en México durante los últimos 12 meses.

"El capital se deprecia durante la recesión, pero también es clave para salir de ella", dijo Padoan, durante su conferencia.

Publicidad

El subsecretario indicó que la productividad laboral depende de la inversión en capital humano, analizada desde el número de años que pasan las personas en la escuela, los cuales son directamente controlados por las políticas gubernamentales.

La OCDE concluyó que la educación es prominente entre los elementos que los gobiernos han decidido apoyar a través de sus paquetes de estímulo.

Sin embargo, los países tendrán que enfrentar retos constantes de una sociedad que envejece, por lo que los mandatarios deberán analizar cómo asignan prioridades ya que van a tener una restricción mayor de presupuesto.

En este sentido, Padoan consideró que naciones como México, Brasil y la India, deben aprovechar el "accidente histórico" que están viviendo, en cuestión de bono demográfico, para tender hacia el crecimiento realizando reformas estructurales e impulsando a la educación.

Las reformas educativas de los miembros de la OCDE van por aumentar el número de años de educación obligatoria. Por otro lado enfatizó que las políticas para atraer y retener talento deben incluir incentivos para promover la movilidad, evaluando y reconociendo a empleados calificados de otros países.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, resaltó que en México, el gobierno y los particulares invierten el 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, monto relativamente importante, aún en términos internacionales y que los maestros de educación básica gozan de remuneraciones 1.7 veces al ingreso promedio de la población.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad