Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide mantener estímulos económicos

El subdirector gerente del organismo dijo que no es momento de que los países tomen riesgos; John Lipsky señaló que la recuperación mundial será lenta durante el 2010.
lun 19 octubre 2009 01:17 PM
John Lipsky, subdirector gerente del FMI, dijo que el organismo anunciará sus nuevos pronósticos económicos en octubre. (Foto: Archivo AP)
John Lipsky (Foto: Archivo AP)

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo este lunes que no es momento de que los países tomen riesgos retirando medidas de estímulo.

El gerente afirmó que aunque existen indicios de una mejora económica ésta será lenta durante el próximo año y dependerá de las reformas estructurales de fondo que realicen los países.

"Este no es momento de tomar riesgos con un retiro prematuro de las medidas de estímulo que han sido aplicadas en un intento de contrarrestar la desaceleración", dijo Lipsky en una conferencia internacional organizada por el banco central mexicano en la Ciudad de México.

El FMI espera que la economía mundial se contraiga un 1.1 % en el 2009 antes de crecer un 3.1%o en el 2010.

"En particular, nuestros pronósticos de una vuelta a incluso un crecimiento relativamente lento para el próximo año en la economía global fueron hechos teniendo en cuenta la implementación de medidas de estímulo de gran escala que ya habían sido prometidas para el próximo año", agregó Lipsky.

En un reciente informe, el FMI dijo que pasaría un tiempo antes de que la economía global regrese a los niveles previos a la crisis y espera que el crecimiento alcance un promedio de 4% anual después del 2010.

Publicidad

El FMI indicó el viernes que México aún cumple con las condiciones para acceder a una línea de crédito flexible (LFC) de 47,000 millones de dólares, en caso de requerir el estímulo para sortear el impacto de la crisis económica global.

El gerente dijo que "el reto principal para los que hacen políticas es crear un balance entre la apertura financiera y las regulaciones que hacen efectiva el crecimiento financiero y la estabilidad".

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad