Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana es lenta: Nobel

James Heckman cuestionó la rigidez de los sindicatos y la ineficiencia en la enseñanza en el país; el premio Nobel de Economía 2000 criticó el centralismo político y financiero que existe.
lun 19 octubre 2009 10:13 AM
James Heckman es premio Nobel de Economía 2000. (Foto: Archivo AP)
James Heckman (Foto: Archivo AP)

La economía mexicana es lenta y está perdiendo su filo competitivo, además de que está altamente regulada, dijo este lunes James Heckman, premio Nobel de Economía 2000.

El economista se mostró a favor de mejorar la calidad educativa y laboral del país, con el fin de propiciar un mejor crecimiento y desarrollo económicos.

"La formación de habilidades en México es lenta por la rigidez de los sindicatos y la ineficiencia en la enseñanza", aseguró Heckman en el marco de la conferencia Internacional "Retos y estrategias para promover el crecimiento económico", la cual es auspiciada por el Banco de México (Banxico).

Señaló que las finanzas públicas nacionales son débiles debido a la alta dependencia del petróleo y que la fuente real de desigualdad es la que aparece por región donde el centro controla la asignación de recursos del gasto público.

El nobel indicó que los monopolios en México han generado que se eleven los costos, además de que los programas sociales como el seguro popular generan que la gente se sienta más atraída por pertenecer al sector informal, en el que se presenta un incremento de 6% en salarios.

Ortiz sugiere acuerdos

Publicidad

Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico, dijo que los acuerdos políticos son fundamentales para el desarrollo de las economías.

En el marco de la conferencia internacional del banco central, Ortiz señaló que "los países que han tenido un crecimiento económico sostenido es porque tienen políticas bien diseñadas y una visión de hacia dónde va el país. Las políticas son implementadas con paciencia, perseverancia y pragmatismo".

El banquero explicó que desde principios de los años 80, México ha crecido un promedio inferior de 3% al año, casi insuficiente para elevar los niveles de vida de la población.

El gobernador indicó que en los mercados laborales "el marco institucional influye mucho. Aquellos países en donde hay mayor flexibilidad laboral es en donde se puede esperar una mayor generación de empleos y donde el factor de producción puede desplazarse entre las distintas actividades productivas para mejorar la eficiencia económica".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad