Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve una menor contracción

Ortiz dijo que la economía podría contraerse entre 6 y 7% en 2009, un poco menos de lo pronosticado; el banco central estimaba oficialmente que la economía caería entre un 6.5 y un 7.5% este año.
mar 20 octubre 2009 03:50 PM
Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico.  (Foto: Archivo)
Guillermo Ortiz (Foto: Archivo)

El gobernador del banco central de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo el martes que la economía del país podría contraerse entre un 6 y un 7% este año, un poco menos de lo pronosticado previamente por la autoridad monetaria.

El banco central estimaba oficialmente que la economía mexicana caería entre un 6.5 y un 7.5% este año.

El banco central, en su más reciente proyección oficial, estimaba que la economía mexicana caería entre un 6.5 y un 7.5% este año.

"Tenemos países como Perú y Bolivia que en el año 2009 van a crecer (...), y países como México en que el Producto (Interno Bruto) puede caer alrededor del 6 o 7%", dijo Ortiz en una conferencia internacional "Retos para el crecimiento de América Latina ante la Crisis Internacional", organizada por el Banco de México (central).

México atraviesa por su peor recesión económica desde la década de 1930, aunque algunos recientes indicadores económicos sugieren que la caída en la economía ya habría tocado fondo.

Para el 2010, el banco central espera para la economía mexicana un crecimiento de entre un 2.5 y un 3.5%.

Publicidad

Acuerdos

En su ponencia en el foro organizado por el banco central, Ortiz Martínez advirtió que para arreglar el rumbo económico del país se necesitan acuerdos políticos.

"Desde mi punto de vista, y hablando en particular sobre México, es relativamente fácil arreglar los problemas, conceptualmente ahí están, ha habido enorme cantidad de investigación sobre los temas que han estado frenando el crecimiento económico a lo largo del tiempo (...) y básicamente el problema se debe a los acuerdos políticos".

El problema, dijo, es que "nos pongamos de acuerdo. Creo que México puede conseguir relativamente en el corto plazo medidas muy importantes, incluso sencillas que no necesariamente deben entrar al Congreso, como son los temas de regulación.

"Es el Estado y el conjunto de instituciones que nos dan las reglas, las que nos dicen cómo debemos hacer las cosas. En la medida en que simplifiquemos estas reglas, desregulemos y le demos a los mexicanos más capacidad de decidir y de actuar", los resultados serán más rápidos, dijo en entrevista posterior.

Aseguró que el principal problema que se enfrenta es cómo lograr la implementación de las reformas necesarias, en un contexto en el que las sociedades parecerían estar entrampadas en un equilibrio ineficiente, pero sumamente estable.

Con información de Reuters y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad