Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan más impuestos para 2010

La Comisión de Hacienda de San Lázaro acordó elevar la tasa del IVA a 16% y el ISR a 30%; estas propuestas deberán ser avaladas por el pleno a más tardar este mismo martes.
mar 20 octubre 2009 07:40 AM
San Lázaro aún trabaja sin comisiones ordinarias (Foto: Notimex)
diputados

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aprobó las primeras horas del martes un incremento de impuestos incluido en un proyecto de reforma fiscal del Gobierno de Felipe Calderón, pero rechazó la propuesta para establecer un nuevo gravamen generalizado a bienes y servicios. Durante una sesión que inició en la madrugada, esta comisión de Cámara baja acordó incrementar en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

El alza tributaria forma parte de una reforma fiscal que discute el Congreso a partir de un proyecto que presentó en septiembre el Ejecutivo federal y que ha sido modificado por la oposición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Hacienda rechazó una propuesta oficial para establecer un nuevo impuesto del 2% generalizado a bienes y servicios, que estimaba recaudar 70,000 millones de pesos en el 2010 y que era la columna vertebral del plan fiscal del Gobierno.

El Ejecutivo ha dicho que la reforma fiscal es clave para enfrentar en el 2010 los efectos de la peor recesión en décadas por la que atraviesa la segunda economía de América Latina, que prevé un boquete de 300,000 millones de pesos en sus finanzas.

"El aumento del IVA es un paso correcto que nos va a permitir salvaguardar las finanzas públicas del Estado", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista Mario Alberto Becerra.

Se espera que la economía mexicana registre en el 2009 una contracción anual de hasta un 7.5%, su peor tropiezo desde la década de 1930.

Publicidad

Lo aprobado por la comisión debe ser avalado por el pleno de los diputados.

Todavía más impuestos

La comisión de diputados también aprobó un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, menor al 4% que había propuesto el Gobierno en su proyecto. Del nuevo impuesto queda exenta la telefonía fija rural, telefonía pública y los servicios de interconexión.

Los legisladores avalaron también un aumento en el impuesto a la cerveza a un 26.5%, desde el 25% actual, durante los años del 2010 al 2012. El Gobierno proponía que el impuesto se fijara en un 28%.

Los diputados de la comisión además dieron el visto bueno al incremento a un impuesto sobre depósitos bancarios en efectivo, que se aplicará desde los 15,000 pesos y no desde los actuales 25,000 pesos. La tasa del tributo pasa del 2 al 3%.

"Los ingresos que se van a obtener con el incremento de impuestos van a ser destinados a la inversión pública, van a ser destinados a la inversión que genere empleos. Eso es lo que requiere el país, crecer y generar empleos", dijo el jefe de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

Lo aprobado por la comisión, que tenía pendiente votar aún la ley de Ingresos del 2010, debe ser ratificado por el pleno de los diputados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad