Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados generan nerviosismo en la BMV

El mercado y el peso mexicanos operan a la baja ante el nuevo plan de impuestos para el 2010; el retroceso de 1.12% en las acciones de América Móvil provoca que la Bolsa caiga 0.37%.
mar 20 octubre 2009 12:15 PM
La Bolsa Mexicana de Valores anotó su séptima alza consecutiva. (Foto: Archivo)
bolsa-mexicana-archivo (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana caía el martes un 0.37% arrastrada por el sector telecomunicaciones luego de que diputados avanzaran en la aprobación un nuevo impuesto a los servicios y la divulgación de débiles cifras económicas en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en los 30,811 puntos.

"La incertidumbre sobre el resto de la aprobación el paquete económico sigue latente. La aprobación de nuevos impuestos en la cerveza y la telefonía se encuentra afectando al desempeño de las acciones que están involucradas en estos sectores", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanalisis.

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja acordó subir en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

También aprobó una serie de incrementos tributarios a la cerveza, tabaco, juegos y sorteos además de un nuevo tributo a los servicios de telecomunicaciones.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 1.12%, a 30.90 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 0.79%, a 47.66 dólares.

Publicidad

El peso a la baja

El peso mexicano revertía su tendencia el martes y retrocedía un 0.39%, tras confirmarse anticipados incrementos clave de impuestos y antes de la votación final del Congreso sobre el paquete económico 2010.

La divisa local perdía 5.0 centavos a 12.9750/12.9800 pesos por dólar.

"De corto plazo vamos a ver rebotes en el tipo de cambio por un proceso natural de toma de utilidades que puede llegar hacia 12.95 o 13.00 pesos, pero me parece que fundamental y direccionalmente (...) el peso puede engancharse en un buen 'rally'", agregó Flores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad