Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 79 dólares

El barril alcanzó los 80 dólares en sus operaciones intradía, su menor nivel del año; el energético terminó la sesión con una baja de 0.65%
mar 20 octubre 2009 02:14 PM

Los precios del petróleo cayeron el martes, luego de tocar niveles máximos sobre los 80 dólares el barril, debido a que decepcionantes datos de inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos y de inflación influenciaron en los mercados.

Los inicios de construcción de casas estadounidenses aumentaron menos de lo esperado en septiembre, mientras que los precios al productor cayeron inesperadamente el mes pasado, en gran parte debido a una caída en los precios de la energía.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre cerró con una baja de 52 centavos, a 79.09 dólares el barril, luego de trepar previamente a 80.05 dólares, su nivel más alto desde el 14 de octubre de 2008.

Operadores dijeron que los débiles datos de Estados Unidos motivaron tomas de ganancias antes de la expiración del contrato para noviembre, quebrando ocho días de ganancias para el crudo.

El crudo Brent de Londres cayó 53 centavos, a 77.24 dólares el barril.

Los precios del petróleo han subido en casi 10 dólares desde inicios de octubre debido a que las fuertes ganancias corporativas aumentaron el optimismo sobre una recuperación económica.

Publicidad

Operadores de petróleo han estado observando a las acciones y los datos económicos por signos de una recuperación que pueda impulsar la demanda de combustible.

Las acciones estadounidenses caían el martes debido a que datos decepcionantes sobre las iniciaciones de viviendas y de inflación opacaron robustos resultados trimestrales de firmas líderes como Apple y Caterpiller.

En tanto, el dólar rebotó desde un mínimo en 14 meses contra una canasta de monedas.

"El fortalecimiento del dólar, junto con la caída del mercado de acciones presionó a la baja al crudo tras tocar los 80 dólares", dijo Dan Flynn, un analista de PFGBest Research en Chicago.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, expresó preocupación por los crecientes precios del petróleo, que posiblemente dañen una recuperación económica.

"Incluso los 80 dólares me están poniendo nervioso", dijo en una cumbre de Reuters, y agregó que el Gobierno del mayor consumidor mundial de combustible preferiría precios estables por el bien de la economía.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que los precios del petróleo a 80 dólares el barril eran "un poco altos".

El mercado del petróleo también estaba esperando los datos de inventarios de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo que se divulgarán más tarde el martes y de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) que se darán a conocer el miércoles.

Un sondeo de inventarios petroleros mostró que las existencias de crudo habrían crecido en 1.8 millones de barriles.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad