Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eleva sus inicios de construcción

El dato de septiembre registró un alza de 0.5%, para llegar a una tasa de 590,000 unidades; los permisos de construcción de casas disminuyeron un 1.2%.
mar 20 octubre 2009 08:32 AM

Las construcciones de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en septiembre debido a una caída en las residencias multifamiliares, destacando el espinoso camino que enfrenta la recuperación de la economía.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el martes que los inicios de construcción de viviendas subieron un 0.5% en septiembre, a una tasa anual de 590,000 unidades, por debajo de las expectativas del mercado de 610,000 y frente a una tasa revisada a la baja de 587,000 unidades en agosto.

Otro informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios al productor de Estados Unidos cayeron inesperadamente un 0.6% en septiembre. Analistas consultados por Reuters esperaban un dato sin cambios, respecto al alza del 1.7% de agosto.

"La cifras de vivienda siguen siendo débiles en cierto modo y eso es un reflejo de la debilidad del consumidor. Las bajas cifras en los precios al productor implican que la Fed está en posición para mantener sus tasas sin cambios por un tiempo", dijo Subodh Kumar, estratega jefe de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

Los inicios de construcción de viviendas en el volátil segmento multifamiliar (apartamentos y condominios) cayeron un 15.2%, a un ritmo anual de 89,000 unidades. Mientras que la actividad en el segmento de viviendas unifamiliares, el componente más grande del sector, subió un 3.9% en septiembre a una tasa anual de 501,000 unidades.

En comparación con septiembre del año pasado, los inicios de construcción cayeron un 28.2%.

Publicidad

El mercado de la vivienda, el principal detonante de la peor recesión en Estados Unidos en siete décadas, está mostrando señales de estabilización y los analistas esperan que la actividad sectorial contribuya a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del actual trimestre.

Los nuevos permisos de edificación, que dan una señal futura sobre el rumbo de la construcción de casas, cayeron inesperadamente un 1.2% a una tasa anual de 573,000 unidades en septiembre, informó el Departamento de Comercio. Este es el mayor declive porcentual desde abril.

Los analistas esperaban que los permisos treparan a 600,000 unidades. Si se compara con el mismo período del año pasado, la caída es de un 28.9%.

Un sondeo del lunes mostró que la confianza entre los constructores estadounidenses disminuyó por los temores de las consecuencias que tendría el final de un programa del Gobierno de ayuda a los nuevos compradores de viviendas.

El incentivo, que concluiría el próximo mes, ha sido identificado por analistas y miembros del sector como el principal motor de la actividad inmobiliaria después de un desplome de tres años.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad