Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kessel: Declive petrolero llegó a su fin

La titular de Energía dijo que puede mantenerse la tasa de 2.5 millones de bpd en los próximos años; aseguró que tiene confianza en que la producción del yacimiento Cantarell se estabilice.
mar 20 octubre 2009 10:37 PM
Georgina Kessel, titular de la Sener, dijo que los pasivos laborales de la Luz y Fuerza ascendían a 240,000 millones de pesos. (Foto: Archivo NTX)
Georgina Kessel (Foto: Archivo NTX)

El dramático declive en la producción petrolera de México ha llegado a su fin y el país puede mantener una tasa de 2.5 millones de barriles por día (bpd) en los próximos años, dijo el martes la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La producción de crudo del país se desplomó casi en una cuarta parte desde alcanzar su punto máximo en el 2004, poniendo presión sobre las finanzas públicas y llevando a las agencias calificadoras a advertir que podrían recortar su recomendación para la deuda soberana de México.

Pero ahora el Gobierno cree que la tasa de disminución en el rendimiento del gigantesco pero veterano yacimiento Cantarell se ha reducido y es más predecible.

"Yo estoy convencida que esto es una plataforma razonable y que podemos trabajar con ella por los próximos años", dijo Kessel a Reuters en una entrevista.

"Tengo confianza de que sí se ha venido estabilizando la producción en el yacimiento (Cantarell), y esto me da confianza en que no estaremos observando tasas de declinación que percibimos el año pasado", agregó.

El rápido declive en su producción petrolera y la falta de nuevos yacimientos prometedores para compensar a Cantarell han generado temores de que el cuarto mayor proveedor de crudo de Estados Unidos podría convertirse pronto en un importador.

Publicidad

Funcionarios mexicanos han argumentado durante mucho tiempo que la tasa de disminución en Cantarell eventualmente se iba a reducir a niveles más manejables, aunque a menudo los pronósticos de Pemex han sido muy optimistas.

México produjo en agosto 2.542 millones de bpd en agosto, una caída del 7.9% a tasa anual, según cifras de Pemex. El rendimiento en Cantarell cayó un 34% respecto de agosto del 2008, pero subió comparado con el de julio.

Chicontepec

El mes pasado, México abandonó su pronóstico de que la producción petrolera alcanzaría los 3 millones de bpd en el 2012, en medio de escepticismo de que el multimillonario proyecto de Chicontepec llegue a ser tan exitoso como la empresa estatal Pemex ha dicho.

Pemex ha invertido más de 3,400 millones de dólares en el técnicamente complejo campo de Chicontepec, cuyas enormes reservas representan una opción prometedora para compensar el declive en Cantarell.

Pero los resultados hasta el momento han sido desalentadores, y la recién formada comisión reguladora de la industria petrolera del país recomendó a Pemex suspender la entrega de nuevos contratos de perforación en Chicontepec.

El mes pasado, Jesús Reyes Heroles fue despedido como director general de Pemex, en medio del desencanto por los resultados en Chicontepec y la frustración por las constantes bajas en la producción total de crudo.

Funcionarios de energía han reconocido que Chicontepec no ha progresado como se esperaba, pero Kessel dijo que con la renovada confianza en el futuro de Cantarell, Pemex tiene suficientes oportunidades de inversión para mitigar los declives.

"Petróleos Mexicanos (Pemex) ha venido trabajando en otras áreas y su pronóstico también es que vamos a poder cubrir la diferencia con otros yacimientos", dijo Kessel.

El país ha iniciado una enorme campaña de exploración en el segmento de aguas profundas que le pertenece en el Golfo de México, donde se piensa que hay miles de millones de barriles de petróleo.

No obstante, Pemex reconoce que el crudo de aguas profundas no llegará al mercado antes del 2015, en parte por la falta de infraestructura y por la falta de experiencia del país en la extracción en esas condiciones.

Una reforma legislativa en el 2008 abrió la posibilidad de que firmas extranjeras participen como contratistas de Pemex bajo un esquema de incentivos, ya que la ley prohibe que empresas foráneas controlen las reservas y tengan derechos de propiedad sobre el crudo.

Se espera que un boceto de esos contratos esté listo a fin de año, pero Pemex no ha cumplido con fechas fijadas por la misma empresa para completar el diseño del esquema.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad