Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luz verde a régimen fiscal de Pemex

Los diputados aprobaron el decreto que reforma la Ley Federal de Derechos de Petróleos Mexicanos; plantea maximizar el valor de la renta petrolera y procurar una óptima inversión en la paraestatal.
mar 20 octubre 2009 10:45 AM

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).    Al reanudar la sesión de la Comisión de Hacienda esta madrugada, se avaló el primero de los dictámenes que plantea maximizar el valor de la renta petrolera y mantener el equilibrio para que Pemex recupere sus costos y sostenga una óptima inversión para una extracción eficiente.   

El documento argumenta que es necesario mantener el perfeccionamiento del régimen fiscal de Pemex, a fin de permitirle que mantenga los recursos necesarios para retomar su papel como uno de los principales ejes del desarrollo nacional.   

En ese contexto se aprobaron modificaciones al régimen fiscal de Pemex para darle mayor flexibilidad en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleocanal de Chicontepec.   

Se pretende la extracción de mayor renta petrolera en beneficio de todos los mexicanos, con escenarios favorables de costos y en especial de precios, así como simplificar lo más posible su régimen fiscal, eliminar distorsiones en sus decisiones de inversión, dado que la estructura de costos por barril en los pozos en explotación en el Paleocanal es al menos tan elevada como la que se da en aguas profundas.  

Por ello se propone el establecimiento de un solo régimen fiscal que aplique tanto a los campos en aguas profundas como a los del Paleocanal de Chicontepec.  

Se establece una tasa de 30%, que se incrementaría a 36% para la producción excedente a 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.   La tasa vigente es de entre 60 y 71.5% para campos en aguas profundas y de 71.5% para los campos en Paleocanal de Chicontepec.  

Publicidad

Al argumentar el voto en contra de ese partido, la diputada perredista Leticia Quezada lamentó las prisas para aprobar un dictamen que se recibió de forma apresurada, elaborado por la Secretaría de Hacienda y sin claridad de lo que se está discutiendo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad