Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander critica alza en tasa de IVA

El presidente ejecutivo del banco asegura que la medida avalada por diputados sólo es recaudatoria; reprochó que los legisladores no busquen cambios estructurales que detonen el crecimiento económico.
mar 20 octubre 2009 01:09 PM
Los impuestos en México subirán a partir de 2010. (Foto: Jupiter Images)
Impuestos (Foto: Jupiter Images)

El aumento de un punto porcentual en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) propuesto en la víspera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, es una forma simple de recaudar más, pero no es un cambio estructural que necesita el país, dijo el martes el presidente ejecutivo de Santander, Marcos Martínez.

"(La modificación del IVA al 16%) es recaudar más dinero, pero no es (un cambio) estructural, nos quedamos en recaudar más dinero no en hacer un cambio, en tener una mayor base de contribuyentes", dijo luego de su participación en un ciclo de conferencias sobre el ahorro en México en la Universidad Iberoamericana.

Los diputados del Revolucionario Institucional propusieron modificaciones a la iniciativa de Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo federal, entre ellos la de elevar la tasa del IVA al 16%, eliminar el impuesto al consumo con una tasa del 2% y reducir la tasa propuesta para el impuesto en telecomunicaciones de 4 a 3%, entre otras.

Al mismo tiempo, apoyaron las propuestas del Presidente Felipe Calderón de incrementar el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30%, la reducción del monto gravable en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) de 25,000 a 15,000 pesos y aumentar su tasa de 2% a 3%.

Estos cambios fueron avalados en las primeras horas del martes por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por mayoría del PRI y PAN , y tendrán que ser aprobados a su vez por el pleno de la Cámara de Diputados este martes.

Según Martínez, con esto el país está perdiendo la oportunidad de tener un crecimiento más sólido.

Publicidad

"Es una lástima que no hayamos dado el paso que el país requiere para tener un crecimiento mucho más sólido y una posibilidad de que más parte de los mexicanos seamos solidarios (con la recaudación) y contribuyentes y evidentemente lo que tendrá (será sólo) una generación de recursos", dijo.

Una vez que la Cámara baja apruebe la Ley de Ingresos, el proyecto será turnado a la Cámara de Senadores, que tiene hasta el 31 de octubre para discutirlo y aprobarlo.

Los legisladores buscan rellenar un boquete en los ingresos presupuestarios previsto para el 2010, que suma unos 374,000 millones de pesos, dinero que no entrará en las arcas del Gobierno por menores ingresos petroleros y tributarios.

En las últimas décadas México vivió un auge petrolero que aportó ingresos excedentes al Gobierno, sin embargo, su principal yacimiento -Cantarell- ha entrado en absoluta decadencia, generando una menor producción de este hidrocarburo.

Los diputados priistas presentaron una propuesta para elevar el precio de la mezcla mexicana de petróleo, de 53.9 dólares el barril a 59 dólares, de donde el Gobierno obtendrá mayores recursos y, además, elevar el déficit público de 0.5% a 0.85% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad el país suma alrededor de 24 millones de contribuyentes activos; mientras que su nivel de recaudación es muy inferior a lo registrado en otros países de América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad