Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan fiscal 2010 impulsa al peso

El dólar, en su valor a 48 horas, cerró con una baja de 9.8 centavos, a 12.93 pesos; la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos motivó a los inversionistas.
mié 21 octubre 2009 02:07 PM
Una posible quiebra de CIT Group dejaría a muchas pequeñas empresas sin fondos para sus operaciones diarias. (Foto: Jupiter Images)
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano avanzó la jornada del miércoles un 0.76%, según el precio final del banco central, impulsado por la aprobación en la Cámara de Diputados de un plan fiscal y de la ley de ingresos del 2010, y en línea con un debilitamiento global del dólar.

La moneda mexicana ganó 9.80 centavos, a 12.9340/12.9370 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 12.8790 y 12.9780 unidades por dólar.

"Estamos en línea con el resto de los mercados y el tipo de cambio se muestra positivo, muy probablemente más por la idea de ya tener una ley de ingresos que por el contenido completo, que me parece incluso no tan positivo", opinó Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.

La Cámara baja aprobó el miércoles el alza de varios impuestos dentro del proyecto fiscal propuesto por el Gobierno que, sin embargo, fue modificado debido al rechazo a un nuevo tributo generalizado a bienes y servicios.

Los cambios en el proyecto han generado dudas y opiniones encontradas en el mercado de cambios, donde se teme que lo aprobado resulte insuficiente para cubrir el agujero fiscal estimado en 300,000 millones de pesos para el 2010, y asegurar la nota soberana del país.

Publicidad

El plan fiscal, junto con la Ley de Ingresos para el año próximo, deben ser aprobados ahora por el Senado.

"No hay que descartar que el mercado pueda reaccionar de alguna otra manera cuando termine de incorporar todo lo que implica este presupuesto", agregó Blancas.

Consultoras y bancos de inversión como Merrill-Lynch y 4Cast han dicho incluso que se ha elevado el riesgo de que las agencias rebajen la calificación de la deuda soberana de México.

"Se aprobó, ya lo tenemos, si es bueno o si es malo lo vamos a saber ya después con los comentarios de las calificadoras", dijo por su parte un operador de cambios en Monterrey.

Más tarde, representantes de Fitch y Standard & Poor's evitaron opinar sobre su perspectiva de los activos mexicanos, aunque coincidieron en que lo visto hasta el momento en la cámara baja no basta para tomar una decisión sobre la calificación del país.

En tanto, el avance del peso también era apuntalado por la debilidad global del dólar, que rompía la barrera de 1.50 por euro ante la perspectiva de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés bajas por un tiempo prolongado.

En su valor 24 horas, el peso ganó 6.10 centavos a 12.9320/12.9340 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 0.52 centavos, a 12.9371/12.9391 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.65 por dólar y en 13.05 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad