Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se aleja de la recesión: Fed

El banco central informó que las condiciones económicas del país se estabilizaron; sin embargo, la Fed dijo que el sector más débil es el de propiedad inmobiliaria comercial.
mié 21 octubre 2009 01:38 PM
El Gobierno de EU ha respaldado la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

Las condiciones económicas de Estados Unidos se estabilizaron o mejoraron moderadamente en buena parte del país, según un informe de la Reserva Federal difundido el miércoles que sugiere que la economía sale lentamente de una recesión.

En su informe "Libro Beige", un reporte sobre la economía elaborado en esta ocasión por el Banco de la Reserva Federal de Richmond sobre la base de la información recolectada antes del 13 de octubre, el banco central estadounidense destaca mejoras en las dos áreas más golpeadas: la propiedad inmobiliaria residencial y manufactura.

"Los reportes de los 12 distritos de la Reserva Federal indicaron estabilización o mejorías modestas en muchos sectores desde el último informe, muchas veces desde niveles deprimidos", dijo la Fed.

"Los avances de la actividad económica en general superaron los declives, pero prácticamente toda referencia a mejoras fue calificada bien como pequeña o dispersa", agregó.

Las acciones en Wall Street mantuvieron sus ganancias tras la publicación del informe, mientras que los precios de la deuda del Gobierno se mantuvieron débiles, al igual que el dólar.

El banco central de Estados Unidos planteó una evaluación sombría de la propiedad comercial inmobiliaria, vista ampliamente como uno de los sectores financieros que aún lucha por superar los problemas.

Publicidad

"El sector más débil fue el de propiedad inmobiliaria comercial, con condiciones descritas bien como débiles o en deterioro en todos los distritos", dijo la Fed.

Una serie de los bancos regionales de la Fed dijo que las empresas en sus zonas no esperaban que la actividad inmobiliaria comercial mejorara en gran medida, si es que lograban algún progreso, en el 2010.

Bonos en Wall Street

Los mercados laborales fueron típicamente caracterizados como débiles o mixtos, aunque hubo "bolsones ocasionales de mejoras". Esa evaluación respalda el criterio de que ha pasado lo peor para el mercado laboral estadounidense, pero que podría transcurrir cierto tiempo para que reanude su crecimiento.

La Fed de Atlanta dijo que muchos empleadores "indicaron que estaban reteniendo a sus trabajadores más calificados, pero habían reducido las horas generales. Sienten que un incremento sostenido en los pedidos y las ventas es un requisito para ampliar sus nóminas".

A pesar de las discusiones recientes sobre los grandes bonos otorgados a los ejecutivos de las compañías de Wall Street, la Fed de Nueva York dijo que uno de sus contactos le señaló que los banqueros de alto rango estaban pasando por momentos difíciles.

"La compensación -especialmente la compensación monetaria- ha tenido grandes declives, y se espera que siga cayendo durante lo que queda del año y en el 2010, principalmente para los que obtienen mayores ganancias en la industria", dijo la Fed de Nueva York.

El informe señaló que el término del programa de incentivo a la compra de autos "efectivo por chatarra" dejó a los fabricantes con sus inventarios reducidos y unas ventas lentas. El gasto general sigue siendo débil en la mayoría de los distritos, aunque se notaron "algunos avances".

En cuanto al sector inmobiliario residencial, el cual fue el centro de la crisis crediticia que detonó la recesión, la Fed señaló que el crédito fiscal del Gobierno por 8,000 dólares para los compradores por primera vez había ayudado a levantar las ventas en viviendas de bajo y mediano costo.

Sin embargo, la construcción de nuevas viviendas seguía siendo débil en la mayor parte de los distritos.

Las mediciones del gasto del consumidor y las empresas, en tanto, fueron variadas. En la ciudad de Nueva York, las ventas minoristas mostraron mejoría, especialmente en una tienda por departamentos que no fue identificada.

En Carolina del Norte, un contacto en la zona vacacional de Outer Banks, dijo que el balance del feriado del 12 de octubre fue más positivo que el de un año atrás, algo que algunos atribuyen a "visitantes más optimistas".

El último libro beige de la Fed fue publicado el 9 de septiembre, y según Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, el tono de este nuevo informe era "tentativamente" más optimista que el anterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad