Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados se aferran a los petroprecios

La Cámara baja aprobó elevar el precio del barril de crudo mexicano a 59 dólares desde los 53.9; analistas coinciden en que sin cambios de fondo la dependencia del ingreso petrolero sigue latente.
mié 21 octubre 2009 12:34 PM
Pemex clausuró 396 tomas clandestinas en 2008 y 19 en lo que va de 2009. (Foto: AP)
pemex-petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

Aunque los diputados trataron de recargar la aprobada Ley de Ingresos para 2010 en mayores impuestos, la dependencia sobre los ingresos provenientes de los recursos petroleros seguirá latente, coincidieron expertos. Durante la madrugada de este miércoles los diputados aprobaron el dictamen de la Ley, misma que con las diversas modificaciones que se realizaron, entre ellas elevar la tasa del IVA al 16% y el ISR al 30%, darán ingresos adicionales al Gobierno por unos 116,000 millones de pesos, de los poco más de 300,000 millones que se prevé falten para el 2010 en los ingresos presupuestarios.

Dentro de los cambios realizados por los legisladores se encuentran la modificación de la perspectiva de precio del barril de petróleo mexicano de exportación para el próximo año, a 59 dólares desde los 53.9 dólares, y el incremento en el déficit fiscal a un 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.5% que incluía el paquete enviado por Felipe Calderón, presidente de México.

"Me parece que hay una combinación entre reforzar los ingresos públicos de manera muy leve, estructuralmente no se está cambiando nada de fondo, la debilidad de los ingresos públicos ahí está, se corrige en una mínima parte, la dependencia sobre los ingresos petroleros sigue latente, mientras que el enfoque de mayor déficit te da un mayor uso de deuda pública", dijo en entrevista el economista senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

La nueva estimación del precio del petróleo podría generar ingresos adicionales por 25,000 millones de pesos.

Durante el primer semestre del año las ventas totales de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una baja, situándose en 448,000 millones de pesos, desde un billón 216,000 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Esta caída se debió a menores ventas -en gran parte por la decadencia del principal pozo petrolero del país, Cantarell-, y un incremento durante el 2008 de los precios del petróleo. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 57.93 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense se situó en los 81.37 dólares  de este miércoles.

Publicidad

"Las propuestas del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en lo que corresponde al componente cíclico y/o coyuntural muestran una mayor laxitud fiscal", dijo en analista de Banamex, Joel Virgen.

La Ley de Ingresos 2010 será enviada a la Cámara de Senadores que, a su vez, tiene hasta el 31 de octubre para aprobarla.

"Me parece que lo que se está viendo es que los diputados del PRI están buscando, junto con la parte del PAN y Hacienda, recargar la mayor parte de los ingresos en la parte tributaria y en elevar el precio del petróleo para tratar de recurrir lo menor posible a una mayor cantidad de deuda", dijo por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Dentro de los otros cambios fiscales que se aprobaron se encuentran un impuesto especial a las telecomunicaciones con una tasa del 3%, exentando la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión.

Los tabacos labrados tendrán un impuesto del 170.90%, es decir, 80 centavos más por cajetilla de cigarrillos, mientras que la cerveza tendrá un 26.5% en su tasa impositiva, desde el 25% actual, entre 2010 y 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad