Ortiz pide aprobar reforma estructural

El titular de Banxico señaló que los cambios son fundamentales para que el país salga adelante; dijo la productividad en la última década es negativa y por eso tenemos un crecimiento negativo.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, urgió a aprobar las reformas estructurales necesarias para alcanzar un mejor nivel de bienestar social.

En el marco del quinto aniversario de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana, se manifestó a favor del pronunciamiento del presidente Felipe Calderón sobre la resolución de esos cambios estructurales, al considerar que "son fundamentales para que el país salga adelante".

Al dictar la conferencia "Inversión y crecimiento económico en México", expuso que la economía nacional se vio tan fuertemente impactada por la crisis financiera global por su dependencia del comercio estadounidense, epicentro de esa problemática.

Añadió que 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, y abarcan principalmente bienes de consumo duraderos como automóviles, televisiones, refrigeradores y computadoras, los cuales han sufrido una importante caída en ese país.

Hace dos años, precisó, en el vecino del norte se consumía un promedio anual de 11 millones de automóviles, en contraste, en julio de 2008 la cifra descendió a nueve millones.

Consideró que la economía mexicana se ha visto debilitada, además de la contracción financiera, por la contingencia surgida por el virus de influenza A(H1N1), la dependencia de los ingresos petroleros, el bajo dinamismo en el financiamiento al sector privado y condiciones financieras más restrictivas.

Ortiz Martínez expresó que debido al bajo crecimiento de productividad del país los niveles de crecimiento, ahorro e inversión no sólo se han rezagado en comparación con países del Este asiático y europeos, sino también con los de naciones latinoamericanas.

"La productividad en América Latina y en México en la última década es negativa y ha sido el factor que explica por qué tenemos un crecimiento negativo", subrayó según un comunicado.

Dijo que para captar recursos de ahorro externo y generar el ahorro interno necesario para financiar el desarrollo se requiere ofrecer condiciones atractivas para la inversión.

Para tal efecto, propuso crear un marco institucional apropiado, fomentar el potencial tecnológico y generar mano de obra capaz de adoptar nuevas tecnologías.

"Para fomentar la productividad en la economía, y con ello un mayor crecimiento económico, es necesario contar con un esquema de incentivos de caracteres por competencia, flexibilidad de mercado y eficiencia de políticas públicas", afirmó.

El gobernador del Banxico se refirió al estudio The Global Competitiveness Report 2009-2010 del Foro Económico Mundial, que evalúa la competitividad de más de 130 países y ubica a México entre los 11 mejor evaluados en tamaño de mercado, pero en eficiencia de mercado laboral lo sitúa en el lugar 115.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Concluyó que dado el buen diagnóstico que existe sobre la situación financiera en la nación resulta sencillo mejorar las condiciones, sólo "se requieren acciones y acuerdos pues el país no está aprovechando los potenciales que posee".

 

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×