Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas de cambio, con más restricciones

La CNBV dijo que deberán integrar expedientes de identificación para operaciones de 500 dólares; señaló que se fortalecerán las medidas a partir del 2010 para prevenir el lavado de dinero.
jue 22 octubre 2009 11:18 PM

A partir del próximo año, las casas de cambio estarán obligadas a integrar expedientes de identificación para aquellas operaciones que superen los 500 dólares, con el fin de detectar actividades sospechosas de lavado de dinero.

En el marco del 11 Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordaron que las nuevas disposiciones se publicaron en abril para bancos y en septiembre para casas de cambio y centros cambiarios, aunque algunas instituciones ya las cumplen de manera voluntaria.

El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Pablo Gómez del Campo, precisó que en 2010 se enfocará la supervisión para detectar posible lavado de dinero en operaciones de divisas a partir de una figura llamada Matriz de Riesgo.

Explicó que dicha matriz determinará el riesgo de una operación cambiaria a la actividad del cliente, la zona geográfica donde se ubica y el tipo de producto que maneja y se llevará a cabo con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, en base a esta matriz, la autoridad regulatoria emitirá una calificación de riesgo de cada institución.

Adelantó en entrevista que antes de que cierre el primer semestre del próximo año la dependencia estaría en condiciones de tener este ejercicio completo "y si efectivamente vamos a generar una calificación de riesgo para cada una de las instituciones".

Publicidad

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), César Tello, comentó que las nuevas reglas reducirán el riesgo de lavado de dinero de forma importante.

"Algo que han hecho muy bien las autoridades es regular la actividad cambiaria independientemente de la institución. Con estas nuevas disposiciones yo creo que se fortalece y estamos en igualdad de circunstancias para operar la actividad cambiaria", expuso Gómez del Campo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad