Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crece 8.9% en tercer trimestre

Los resultados en el periodo julio-septiembre se atribuyen a buenas inversiones y exportaciones; el crecimiento del país asiático ha sido continuo con 6.1% y 7.9% en los trimestres anteriores.
jue 22 octubre 2009 09:02 AM
Los programas económicos en China estimularán el gasto de la población. (Foto: AP)
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg (Foto: AP)

La economía china creció en el último trimestre como se esperaba gracias a que un potente cóctel de inversión y crédito bancario superó al descenso de las exportaciones, dijo el jueves el Gobierno. El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en la tercera economía más grande del mundo fue del 8.9% en el tercer trimestre, desde el 7.9% en el período abril-junio y del 6.1% en los primeros tres meses del año, cuando la crisis global era más fuerte.

El pronóstico promedio según un sondeo de Reuters era de un crecimiento del 8.9%, aunque en los mercados la semana pasada se escuchaba un rumor que apuntaba al 9.1%

"Buenos números. El crecimiento económico ha levantado rápidamente. No hay dudas de que el PIB llegará al 8% para todo el año", dijo Wang Hu, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

Los economistas dijeron que el crecimiento de un trimestre a otro en realidad se ha desacelerado desde la tasa anualizada registrada en el segundo trimestre del 14.9%, alcanzada por el impulso inicial del gasto en infraestructura a partir de un paquete gubernamental de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares).

Con un crecimiento del PIB del 7.7% en los primeros nueve meses del mes, los economistas dijeron que el Gobierno superará fácilmente su objetivo de crecimiento promedio del 8% para todo el 2009, una meta que parecía descabellada a comienzo de año, cuando el sistema financiero global estaba en plena crisis.

Y la mayoría de los economistas esperan un crecimiento anual más fuerte en el 2010 dada la base de comparación relativamente baja de este año, la probabilidad de una recuperación parcial de las exportaciones netas y el estímulo fiscal ya proyectado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad