Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitarán importación de juguetes chinos

El 97.6% de las importaciones que se hagan de estos productos se realizará bajo esta modalidad; la Secretaría de Economía pretende eliminar los problemas que existían en la asignación del cupo.
vie 23 octubre 2009 06:00 AM
Los juguetes chinos entrarán a México por licitación (Foto: AP)
juguetes (Foto: AP)

A dos meses de la Navidad, el Gobierno mexicano cambió las reglas para la importación de algunos juguetes provenientes de China, para eliminar los problemas que existían en la asignación del cupo establecido.

Desde este viernes, el 97.6% del cupo aprobado para la importación de los juguetes clasificados en 13 fracciones arancelarias -y que están sujetos a un impuesto de transición, a eliminarse el 11 de diciembre de 2011- será asignado bajo una licitación pública entre personas físicas y morales interesadas.

Lo anterior fue publicado el jueves por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia federal había establecido desde el 18 de diciembre de 2008 que el 2.4% del total del cupo se asignaría a través del mecanismo de "primero en tiempo, primero en derecho" para los organismos públicos nacionales e internacionales o personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos, el 5% en este misma distribución pero entre los nuevos participantes y el 92.6% restante se asignaba entre las personas físicas y morales que durante el periodo julio a junio inmediato previo a la asignación hubieran realizado importaciones definitivas de juguetes chinos.

Luego el 13 de marzo de 2009, la SE había establecido que los montos libres que no hubieran sido asignados serían distribuidos sólo mediante dicha licitación o bajo el esquema "primero en tiempo, primero en derecho" (un ejercicio que establece que quien solicite primero será quien se atienda primero).

Estas disposiciones fueron derogadas en el texto publicado en el DOF.

Publicidad

El gigante asiático, China, tiene permiso para vender sólo 185 millones de dólares (mdd) hasta diciembre de 2011 de estos juguetes a México, con un arancel de Nación Más Favorecida de 15%.

Los juguetes que entran en estas 13 fracciones arancelarias son triciclos o cochecitos de pedal o de palanca, juguetes con ruedas concebidos para la conducción de los niños, muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos de altura igual o inferior a 30 centímetros, modelos reducidos a escala para ensamblar, juegos que imiten preparaciones de belleza, de maquillaje o de manicura, entre otros.

"China es el principal proveedor externo de México de los juguetes sujetos al contingente. En 2008 representó el 68% de las importaciones mexicanas totales de estos bienes, con ventas por 289 millones de dólares. En ese mismo año, el segundo proveedor fue España, que registró exportaciones al mercado mexicano por 38 millones de dólares", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

En tan sólo 8 años (2000-2008) estas importaciones pasaron de 11.8 millones de dólares a 289 millones, según datos de Proméxico.

Los principales mercados proveedores de estos juguetes después de China son España, Estados Unidos, Indonesia, Taiwán y Tailandia.

México es la décimosegunda nación del destino de los juguetes chinos, con apenas el 2% de la participación; Estados Unidos, el principal mercado-destino, compró 5,901 millones de dólares en 2008, ocupando el 37% de este mercado.

Sin embargo, la recesión económica ha provocado que la venta de estos juguetes hacia México cayera un 35%, en los primeros siete meses del 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Reglas de licitación pública

  • La SE publicará la convocatoria correspondiente en el DOF, por lo menos 20 días hábiles antes de que inicie el periodo de registro, y establecerá la fecha en que se pondrán a disposición de los interesados las bases conforme a las que se regirá la licitación pública.
  • Podrán participar en la licitación pública las personas físicas y morales establecidas en México conforme al contenido de las bases de la licitación pública.
  • Tratándose de licitación documental, los interesados deberán presentar su oferta en el formato SE-03-011-3 "Formato de oferta para participar en licitaciones públicas para adjudicar cupo para importar o exportar", adjuntando la documentación que corresponda conforme a las bases de la licitación.
  • Para el caso de licitación electrónica, para poder participar, los interesados deberán registrarse previamente en el sistema electrónico establecido para la ejecución de la misma, conforme a la forma y plazos que establezcan las bases de la licitación.
  • Los resultados de la adjudicación de la licitación documental y electrónica se darán a conocer al término del evento y podrán ser consultados en las páginas de Internet de la SE: www.economia.gob.mx y del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior: http://www.siicex.gob.mx/ .
  • Una vez obtenida la constancia de adjudicación, el beneficiario deberá solicitar la expedición del certificado de cupo en el formato SE-03-013-6 "Solicitud de certificados de cupo (obtenido por licitación pública)", adjuntando el comprobante del pago correspondiente a la adjudicación, en la ventanilla de atención al público de la Representación Federal que corresponda. La Secretaría emitirá el certificado de cupo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

Juguetes, juegos y artículos con nuevas disposiciones

Fracción arancelaria

Descripción
9503.00.01 Triciclos o cochecitos de pedal o de palanca.

 

9503.00.02 Con ruedas, concebidos para que los conduzcan los niños, impulsados por ellos o por otra persona, o accionados por baterías recargables de hasta 12 v, excepto, en ambos casos, lo comprendido en la fracción 9503.00.01.

 

9503.00.03 Los demás juguetes con ruedas concebidos para que los conduzcan los niños, coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos.

 

9503.00.05 Muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, de altura inferior o igual a 30 centímetros, incluso vestidos, articulados o con mecanismos operados eléctrica o electrónicamente.

 

9503.00.06 Las demás muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, incluso vestidos, excepto lo comprendido en las fracciones 9503.00.04.y 9503.00.05.

 

9503.00.10 Modelos reducidos "a escala" para ensamblar, incluso los que tengan componentes electrónicos o eléctricos, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.07.

 

9503.00.18 Juegos o surtidos reconocibles como concebidos exclusivamente para que el niño o la niña, representen un personaje, profesión u oficio, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.19.

 

9503.00.19 Juegos que imiten preparaciones de belleza, de maquillaje o de manicura.

 

9503.00.23 Juguetes inflables, incluso las pelotas de juguete fabricadas exclusivamente de materias plásticas, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.22.

 

9503.00.99 Los demás.

 

9504.90.06 Los demás juegos de sociedad.

 

9505.10.01 Árboles artificiales para fiestas de Navidad.

 

9505.90.99 Los demás artículos para fiestas, carnaval u otras diversiones, incluidos los de magia y artículos sorpresa.

Fuente: CNNExpansión.com con datos de IQOM

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad