Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV quiere poner orden a inversiones

La comisión prepara regulación para inversiones en valores por parte de casas de bolsa y la banca; dijo que por el interés de las comisiones varias firmas pusieron en riesgo el dinero de inversores.
mié 21 octubre 2009 11:59 PM

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara una regulación que permita poner en orden las inversiones en valores por parte de las casas de bolsa y la banca.

Lo anterior fue adelantado por el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, durante su participación en el panel de inversión organizado por el ITAM en la Semana Nacional de Educación Financiera 2009.

En entrevista el funcionario detalló que esta regulación se deriva de los problemas detectados durante la crisis financiera en donde se reveló que ante el interés por las comisiones que algunas casas de bolsa y bancos ganaban en estos productos puso en riesgo el patrimonio de algunos inversionistas.

De hecho, comentó que en breve dará a conocer una lista de por lo menos una docena de intermediarios que incurrieron en esta falta y que serán acreedores a sanciones administrativas.

En estos productos de valores se indican inversiones en certificados, bonos, acciones e instrumentos estructurados.

Guillermo Babatz indicó que un asunto que preocupa en este tipo de productos son los instrumentos estructurados, que son difíciles de entender y que se observó que se vendieron a personas que no tenían el perfil para participar en ese tipo de inversiones.

Publicidad

Subrayó que la importancia de esta regulación, que estará lista en el primer trimestre de 2010, es evitar que los inversionistas pierdan una parte importante de su patrimonio, al participar en productos que no se adecuen a su perfil.

Detalló que la regulación girará en tres puntos fundamentales que son: detallar como se debe perfilar al cliente, es decir, cómo se debe caracterizar por cada uno de los intermediarios que lo atiende.

Segundo, todo el mecanismo que se tenga dentro de los intermediarios para clasificar los valores en tipo de riesgo que indique cada valor; y cuál es el proceso que se tiene para establecer una relación entre el perfil del inversionista y el tipo de valor, de tal forma que a los clientes se les asesore de manera adecuada y se les esté vendiendo el valor de acuerdo a su perfil de riesgo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad