Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual en México toca 4.65%

El alza de precios en la primera mitad de octubre fue de 0.35%, menor a la esperada por analistas; con este resultado, la inflación a tasa anual llegó a 4.65%, nivel mayor a la meta de Banxico.
jue 22 octubre 2009 09:39 AM
Los precios de algunas frutas y verduras bajaron, aunque registraban los mayores aumentos en quincenas pasadas. (Foto: Jupiter)
Verduras-precios (Foto: Jupiter)

La inflación de México continuó moderándose en la primera mitad de octubre al ubicarse en un 4.65% a tasa anual, en línea con lo esperado, en medio de un menor consumo por la desaceleración económica.

La inflación anual ha ido descendiendo en los últimos meses, mientras México atraviesa por su peor recesión en décadas arrastrado por Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Hasta septiembre, la inflación anual se ubicaba en un 4.89%, un nivel muy por encima de la meta del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.

El Banco de México (central) dijo el jueves que los precios al consumidor subieron un 0.35% en la primera quincena de octubre, principalmente por alzas en electricidad, telefonía y algunos alimentos.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina los precios de algunos productos volátiles, fue del 0.18% en los primeros 15 días de octubre, según el reporte del banco.

Se espera que este año la economía mexicana se contraiga hasta un 7%.

Publicidad

El menor ritmo económico ha repercutido en una menor inflación, que en el 2008 fue del 6.08% anual, su nivel más alto en ocho años.

El banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial la semana pasada, en momentos en que la economía mexicana parece haber tocado fondo e iniciado una etapa de expansión.

La entidad monetaria prevé un mejor desempeño de la economía en el segundo semestre del 2009, tras una estrepitosa caída en los primeros seis meses.

El banco central dijo que proyecta que la inflación se ubique hacia finales de este año en cerca del 4% y que estaría atento al impacto que pudiera tener el plan fiscal que apruebe el Congreso para el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad