Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas caen 5.5% en agosto

El INEGI informó que las ventas de las mayoristas bajaron un 8.0% en el octavo mes del año; la caída de las ventas minoristas fue mucho mayor a la baja esperada por el mercado.
jue 22 octubre 2009 03:09 PM
El mercado esperaba un mayor descenso en el comercio al menudeo. (Foto: Reuters)
tienda, compras, consumo, boutique

Las ventas minoristas en México cayeron más allá de lo esperado a tasa anual en agosto, restándole oxígeno a una ampliamente esperada recuperación económica, mostraron datos publicados este jueves.

Las ventas al menudeo cayeron un 5.5% en agosto a tasa anual, y un 1.4% respecto de julio, dijo el instituto de estadísticas.

La crisis económica en Estados Unidos, iniciada el año pasado, golpeó con fuerza la demanda de productos hechos en México -desde automóviles hasta refrigeradores- y se espera que su economía registre este año su mayor caída desde 1932.

Con el desempleo aumentando marcadamente, las ventas en minoristas como Soriana, que reportó una caída del 8% en sus ingresos en el tercer trimestre, han sido pobres.

"Hay que buscar a ofertas", dijo José Luis Román, de 46 años, al tiempo que cargaba víveres y productos de limpieza en su automóvil afuera de un supermercado en la Ciudad de México.

Román, quien trabaja en una empresa distribuidora de filtros de papel, dijo que su salario se ha quedado por debajo de la inflación este año.

Publicidad

El Banco de México (central) consideró que la recesión terminó en el tercer trimestre y estimó que la economía creció un 3% a tasa anual durante ese periodo.

Pero esas mejoras en la producción industrial aún no arrojan mucha evidencia de estar permeando en el sector de servicios.

A nivel nacional, las ventas minoristas han registrado caídas a tasa anual por 12 meses consecutivos.

La caída de las ventas al menudeo en agosto fue mucho mayor a la baja del 3.67% esperada por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 especialistas.

La mediana del sondeo arrojó una caída del 3.75%.

Por su parte, las ventas mayoristas bajaron un 8.0% en el octavo mes de año, dijo el instituto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad