Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, último lugar en ingresos de OCDE

Los ingresos y gastos del país están debajo del 20% del PIB en la última década, según un estudio; el empleo creció hasta 11% pero se ubica a un nivel menor del promedio del organismo, de 14%.
jue 22 octubre 2009 06:40 PM
Menores ingresos por la crisis y la influenza humana (Foto: Jupiter Images)
ingresos (Foto: Jupiter Images)

Los ingresos y los gastos de México han permanecido debajo del 20% del PIB durante la última década con fluctuaciones de menor importancia, y son el nivel más bajo entre países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el nuevo estudio de la OCDE titulado "Gobierno de un vistazo", entre el 30 y 40% de los ingresos presupuestarios depende del petróleo, mientras que los ingresos no petroleros son solamente cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo reportó que el PIB de México creció rápidamente a finales de los 90 y otra vez a mediados de esta década; no obstante, el crecimiento será negativo en 2009 y sólo se recuperará gradualmente en 2010.

Indicó que los costos de producción de bienes y servicios financiados por el Gobierno han aumentado ligeramente entre 1995 y 2007, pero generalmente han crecido a la misma tasa que el PIB.

Señaló que el sector privado participa en la producción y/o suministro de bienes y servicios públicos en menor medida que en la mayoría de los otros países de la OCDE.

Por otra parte, abundó que el empleo del Gobierno en México ascendió hasta 11% de la fuerza de trabajo total, debajo del promedio de la OCDE de 14%.

Publicidad

Más del 45% de posiciones administrativas en el Gobierno federal son ocupados por mujeres, en comparación con el 35% en altos puesto directivos.

Así, la representación femenina en altos puestos directivos es mucho más alta que el promedio de la OCDE, del 24%, y sitúa a México en el lugar número cuatro entre los países de la OCDE a este respecto.

El envejecimiento es un problema para el Gobierno mexicano, ya que cerca de un cuarto de su fuerza laboral tiene 50 años o más comparados con el 20% de la mano de obra general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad