Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide bajar salarios de ejecutivos

El mandatario dijo que los sueldos excesivos en empresas rescatadas ofenden a los estadounidenses; la Fed informó este jueves que será estricto en su programa de remuneraciones ligado a desempeño.
jue 22 octubre 2009 02:21 PM
Barack Obama busca reformar el sistema de atención médica de su país. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que los salarios excesivos de los ejecutivos de empresas rescatadas por los contribuyentes ofenden los valores estadounidenses. En declaraciones en la Casa Blanca, Obama elogió la decisión del Tesoro, de reducir a la mitad la remuneración promedio de los principales directivos de siete grandes empresas que no reembolsaron al Gobierno los fondos recibidos del paquete de estímulo.

Con todo, dijo el presidente, falta mucho por hacer y exhortó al Congreso a que apruebe leyes para dar a los accionistas mayor voz para decidir la compensación de los directivos.

Los estadounidenses creen en el éxito, dijo Obama. Pero "ofende a nuestros valores que los directivos de grandes empresas financieras en dificultades se otorguen enormes bonificaciones cuando requieren ayuda extraordinaria para mantenerse a flote".

Previamente, la presidenta de la comisión que supervisa el fondo de ayudas federales superior a los 700,000 millones de dólares anunció que la Casa Blanca insiste en reducir los salarios de los ejecutivos cuyas empresas recibieron dinero del erario.

Elizabeth Warren indicó a los periodistas que la inminente reducción de los salarios empresariales es "real".

Preguntada por la cadena de televisión CBS si los recortes salariales equivalen a un golpe publicitario, Warren, que preside el programa TARP - llamado así por sus siglas en inglés - respondió que "es real porque advierte, 'señores, tienen que comprender que no pueden continuar como si fuera el 2007. Si van a recibir fondos del contribuyente, el juego tiene que cambiar'. En ese aspecto es real".

Publicidad

La comparecencia de Warren ocurrió un día después de anunciarse que el Departamento del Tesoro ordenará en los próximos días a las empresas que recibieron enormes ayudas del erario el año pasado que reduzcan los salarios básicos de sus máximos ejecutivos en un promedio de un 90% y reduzcan a la mitad su compensación total, incluidas las bonificaciones.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que los recortes afectan a los 25 ejecutivos mejor pagados de las siete empresas que más ayuda recibieron. La persona habló a condición de guardar el anonimato porque la decisión no fue anunciada. Empresas menores y las que devolvieron la totalidad de los fondos, incluyendo Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co., no están afectadas.

Fed propone supervisar la remuneración de bancos

El banco central "está trabajando para garantizar que los paquetes de remuneración vinculen apropiadamente las recompensas al desempeño a mayor plazo y no creen un riesgo indebido para la firma o el sistema financiero", dijo el jueves el titular de la Fed, Ben S. Bernanke.

La propuesta de la Fed no sugiere límites a los pagos o la prohibición de prácticas específicas, y el banco central afirma que una estrategia de "una talla sirve a todos" para la remuneración no sería apropiada.

En lugar de ello, la Fed planea revisar las políticas de remuneración en 28 bancos grandes y en todas las instituciones financieras regionales, comunitarias y de otro tipo que supervisa para garantizar que las prácticas de incentivos de remuneración no alienten la toma excesiva de riesgos. Las operaciones en Estados Unidos de bancos extranjeros también estarían sujetas a las evaluaciones de la Fed.

"En la mayoría de las organizaciones bancarias, el uso de un enfoque único y que puede formularse para hacer que los arreglos de incentivos de remuneración sean debidamente sensibles al riesgo, probablemente proporcione al menos a ciertos empleados incentivos para asumir un riesgo excesivo", señaló la Fed en un documento publicado el jueves.

La políticas formarían parte del proceso de supervisión, señaló el banco central, que destacó que las instituciones complejas y de gran tamaño enfrentarían evaluaciones "horizontales" especiales.

Con información de Dow Jones

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad