Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado europeo cierra a la baja

Las bolsas en Europa fueron arrastradas por los papeles petroleros y el sector farmacéutico; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.49% en 1,008.88 puntos.
vie 23 octubre 2009 12:49 PM

Las bolsas europeas cerraron este viernes con bajas, arrastradas por los papeles petroleros debido a una caída de los precios del crudo y por el sector farmacéutico.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.49% en 1,008.88 puntos, tras negociarse en un máximo intradía de 1.027,89 unidades al comienzo de la sesión.

El índice, que cayó un 45% en el 2008, ha subido un 21% este año y ha subido casi un 56% desde su mínimo histórico alcanzado en marzo.

"Volvemos a una situación en la que los mercados se han recuperado sólidamente. Hemos tenido una semana interesante tanto con buenas como con malas noticias. Sólo creo que se trata de una recogida de beneficios", dijo Howard Wheeldon, de BGC Partners.

Las tempranas subidas de los valores de las petroleras se invirtieron debido a la caída del 0.6% del precio del crudo, por dudas sobre si la recuperación económica era suficiente para impulsar la demanda del petróleo.

Las acciones de Galp Energia, Petroplus, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 0.4 y un 1.6%.

Publicidad

Las farmacéuticas estuvieron entre las peores acciones de la sesión. Los papeles de Elan se desplomaron un 22% después de que reguladores europeos comunicaron que había empezado una revisión del medicamento Tysabri contra la esclerosis múltiple siguiendo los informes de 23 casos posiblemente fatales por infección cerebral.

Las acciones de GlaxoSmithKline, Roche y Merck perdieron entre un 0.6 y un 1.1%.

Mineras y banca ganan

El sector minero fue el del mejor rendimiento en el mercado, aprovechando un alza del 0,5 por ciento del precio del cobre.

Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata ganaron entre un 1.5% y un 4.2%.

Los bancos también estuvieron en el bando de los ganadores. Los papeles de HSBC, BNP Paribas, Standard Chartered y Societe Generale subieron entre un 1.2 y un 2.2%.

A lo largo de Europa, el índice FTSE 100 ganó un 0.7%, el DAX alemán se dejó un 0.4% y el índice francés CAC 40 cedió un 0.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad