Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven recorte en nota de México

Analistas consideran inminente que S&P y Fitch rebajen la calificación crediticia del país; sin embargo, esperan que la recuperación económica genere beneficios en los próximos meses.
vie 23 octubre 2009 07:08 PM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

Los mercados financieros mexicanos se llevarían una paliza temporal si las agencias calificadoras recortan su recomendación para la deuda del país, pero una incipiente recuperación de la economía podría colocar nuevamente a sus activos en terreno firme.

La amenaza de un recorte de calificación, que muchos analistas perciben como inminente luego de que legisladores de oposición diluyeron un proyecto de reforma fiscal oficial, podría detonar una breve racha de ventas, pero los precios de los activos indican que la degradación ya está ampliamente asimilada, dijeron analistas el viernes.

El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso elevar algunos impuestos y crear uno nuevo del 2% de aplicación general -incluyendo alimentos y medicinas-, en un intento por ampliar la base de contribuyentes y reducir la dependencia de país de sus ingresos petroleros.

Pero los legisladores diluyeron drásticamente su propuesta, y muchos analistas ven a Standard & Poor's o a Fitch recortando sus calificaciones al país, especialmente después de que senadores de oposición dijeron que podrían eliminar el polémico aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Activos mexicanos como el peso no han alcanzado las ganancias de otros mercados emergentes este año, con muchos analistas diciendo que es evidencia de que los inversionistas ya han asimilado un recorte de calificación.

"Un recorte por parte de S&P debería estar ya más o menos asimilado en el precio, y una vez hecho y fuera del camino, las cosas comenzarán a verse un poco mejores", dijo Igor Arsenin, director de estrategia de deuda y monedas de América Latina en Credit Suisse.

Publicidad

Arsenin ve al peso cerrando el año en 13%, cerca de su nivel actual. Este viernes, la moneda mexicana perdió 18.0 centavos a 13.0640/13.0700 por dólar en su valor a 48 horas.

En una señal sobre el cambio en la confianza de los inversionistas, tras la debacle financiera que golpeó las monedas de los mercados emergentes el año pasado, el real de Brasil se ha apreciado un 35% en lo que va del 2009, pero el peso mexicano sólo lo ha hecho un 4.5%.

El precio del seguro contra un incumplimiento de deuda se volvió más barato este año para Brasil que para México, a pesar de la buena calificación de la deuda mexicana.

S&P advirtió en mayo a México que podría venir un recorte, mientras que Fitch lo hizo en noviembre, señalando que el país requiere disminuir su dependencia en las exportaciones petroleras para financiar su presupuesto federal.

Mientras que un recorte podría causar pérdidas para el peso, las señales de recuperación en Estados Unidos podrían despertar el apetito por México en los inversionistas, dijo Luis Flores, analista de la local Ixe Casa de Bolsa.

"El efecto sería relativamente de corto plazo y al final el más importante va a ser el tema de Estados Unidos", dijo Flores.

México tiene una calificación "BBB+" con perspectiva negativa por parte de S&P y Fitch, y de Baa1 con perspectiva estable por parte de Moody's.

México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, así que la crisis en ese país arrastró a la economía mexicana hacia su peor recesión desde 1932.

Señales de una recuperación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, sumado a algunos otros indicadores con buenas cifras, sugieren que la economía estadounidense comenzó a crecer nuevamente el trimestre pasado, lo que aparentemente le está ayudando a México.

La producción de automóviles, parte clave del sector manufacturero de México, acumuló en septiembre tres meses con crecimiento, y el banco central prevé un crecimiento de 3.0% en el tercer trimestre respecto al trimestre previo.

Algunos analistas consideran que las agencias podrían ir más allá del recorte, y acompañarlo con una perspectiva negativa, lo que asestaría un golpe mayor a los activos mexicanos.

Pero otros consideran que México inclusive podría librarse del recorte.

"El peso podría (debilitarse) por el recorte, pero se estará fortaleciendo por debajo de los 13 por dólar hacia finales del año", dijo Ramón Córdova, un corredor de la firma Base Internacional, con sede en la norteña ciudad de Monterrey.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad