Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve justificada debilidad del dólar

El organismo dijo que la caída de la moneda se debe a la falta de demanda privada en Estados Unidos; estimó que el país crecerá 1.5% en 2010 y que el desempleo alcanzará un máximo de 10%.
vie 23 octubre 2009 11:35 AM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

La debilidad del dólar tiene sentido si se considera la falta de demanda privada en Estados Unidos y el cambio de dirección de los flujos de refugio observados durante la crisis, señaló un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

"Es muy coherente con la situación macroeconómica de Estados Unidos", señaló a la prensa Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, durante una presentación realizada esta semana para analizar el panorama económico regional, que fue publicado el viernes.

"Desde la perspectiva global, por cierto, deberíamos estar preocupados si esto continúa y no termina nunca", dijo Eyzaguirre el lunes en Washington. Pero destacó que el dólar sigue más fuerte que el euro, el real brasileño y otras monedas de lo que estaba antes del colapso de Lehman Brothers en el otoño pasado.

"Estados Unidos no tiene un tremendo nivel de demanda privada, está bastante débil, de modo que el país no puede importar tanto del resto del mundo", señaló. "Es por eso que el dólar está débil".

En el informe, el FMI señala que si bien la economía mundial está "saliendo de la recesión", la recuperación global será gradual. El crecimiento en Estados Unidos y en la mayoría de las economías avanzadas seguirá siendo "débil", señala la entidad.

El FMI repitió su proyección de crecimiento económico para Estados Unidos de un 1.5% durante el 2010, con un desempleo que alcanzaría un máximo del 10%.

Publicidad

La economía de Estados Unidos parece haber alcanzado un piso en el segundo trimestre, pero el crecimiento de tendencia probablemente promediará sólo un 1.5% en los próximos cinco años, indica el FMI. Eso se compara con un promedio histórico del 2.4%.

El Fondo dijo que la crisis financiera en Estados Unidos dejará como legado unas condiciones más estrictas para acceder al crédito y una pesada carga de deuda pública y privada, que limitarán el crecimiento económico.

Las tasas de interés del Tesoro probablemente suban en el mediano plazo, mientras Estados Unidos lucha contra un enorme déficit fiscal y con el costo de apoyar a una población que envejece.

Además, las familias estadounidenses, cargadas de enormes deudas, deberán enfrentar un extenso proceso de reconstrucción de la riqueza perdida durante la crisis, por lo que el consumo privado será "débil".

En el corto plazo, el FMI dijo que las rápidas acciones políticas en respuesta a la crisis financiera evitaron que causara un desastre económico aún peor. La entidad señaló que la economía estadounidense "parece haber tocado fondo" en el segundo trimestre del 2009.

Con información de Dow Jones y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad