Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria del vestido crea 3,500 empleos

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido considera que el sector muestra recuperación; líderes del gremio pidieron acciones que fortalezcan el aparato productivo nacional.
vie 23 octubre 2009 08:08 PM
México se colocó como el quinto proveedor en importancia en el mercado del vestido estadounidense. (Foto: Cortesía SXC)
vestido (Foto: Cortesía SXC)

Las empresas integradas en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) comenzaron a mostrar señales de recuperación en el mercado externo tras las afectaciones que le ocasionó la crisis económica.

En el acto inaugural del XXXIII Congreso Nacional que realiza la CNIV, el  presidente del organismo, Simón Feldman, dijo que las ventas internas han aumentado, pero sobre todo, en los últimos cuatro meses, se han creado más de 3,500 plazas laborales.

Señaló que es momento de implementar acciones inmediatas que fortalezcan aún más al aparato productivo nacional y no que lo inhiba como lo pretende hacer la Ley de ingresos para 2010.

Se necesita realizar un análisis del impacto a la competitividad, generación de empleos y empresas, que ha dejado los distintos programas emprendidos por el gobierno federal referentes a la facilitación en materia de comercio exterior y la baja generalizada de aranceles en los distintos sectores claves de la economía.

"En caso de ser necesario replantearnos si los resultados han sido positivos o debemos de replantear acciones correspondientes para contrarrestar los efectos negativos de dichos programas".

En caso de que ocurra lo contrario, autoridades e industriales del vestido deben de desarrollar un plan estratégico, con una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo que de seguimiento a los requerimientos y acuerdos establecidos en diciembre del año pasado en materia de competitividad.

Publicidad

Precisó que los industriales de vestido enfrentan muchos factores como son las prácticas desleales del comercio internacional; la piratería; el contrabando; el alto costo-país y la escasa política de incentivos al sector, que la han puesto en clara desventaja frente a otros competidores del ramo.

Sostuvo que el Gobierno debe de trabajar en acciones inmediatas y concretas para promover el crecimiento del aparato productivo nacional, por lo que es imperante que se reduzca el alto costo- país que le resta competitividad a las empresas del país.

"En los tiempos que estamos viviendo exigen acciones inmediatas que fortalezcan al aparato productivo nacional y no que lo inhiba como lo está haciendo la Ley de Ingresos de 2010", expresó Feldman.

En las próximas semanas, la CNIV, así como la Cámara de la Industria Textil y la Concamin lanzarán de manera oficial la iniciativa México Fits, que tiene como fin reposicionar a las cadenas fibras textil vestido en el mercado de México y América del Norte.

Por otra parte, la subsecretaría de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, expuso que el sector enfrenta cuatro retos que son la continuidad; la depreciación del peso, que ha generado la reducción de la demanda; y las crecientes acciones proteccionistas alrededor del mundo.

Además de la actividad ecológica que caracteriza los procesos manufactureros, que obliga a las empresas del sector a mantenerse a la vanguardia a través de la adhesión de tecnologías más modernas para seguir siendo competitivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad